El PSol de la Provincia de Buenos Aires realizó un plenario en La Plata

22/02/2019
Con la presencia de Carlos Heller, el PSol bonaerense reunió a su militancia para analizar y debatir la coyuntura y objetivos de cara a un año electoral.
plenariok

El sábado 22 de febrero, el Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires realizó un plenario en la Facultad de Ciencias Exactas de La Universidad de La Plata que contó con la presencia de más de 200 militantes y el cierre a cargo de Carlos Heller, presidente del PSol.

Carlos Grande y Mónica Treitl, presidente y vice del PSol PBA fueron los encargados de dar la bienvenida al encuentro que reunió a más ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. “La idea de este plenario es poder pensar la política hacia el futuro”, destacó Grande. “Tenemos una gran batalla por librar, echar de la Casa Rosada al neoliberalismo en diciembre. Haremos historia en construir la unidad contra Macri, Vidal y Larreta”, agregó. Treitl, por su parte, se refirió a la preocupante situación de la provincia de Buenos Aires. “Queremos ser una fuerza política que salga a pelear voto a voto. Tenemos que sacar a este gobierno pero en las urnas”, comentó.

Luego de las palabras de bienvenida, los asistentes comenzaron a debatir en las comisiones de Adultos Mayores, Género, Educación y Partido. Y al final de la jornada, un representante de cada comisión compartió las conclusiones de cada debate.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Carlos Heller, presidente del Partido Solidario. Al comenzar su charla, el dirigente destacó que la propuesta del 2002 del movimiento cooperativo tenía mucho en común con las políticas económicas del gobierno de Néstor Kirchner. “Suelo mencionar que Oscar Parrilli en una ocasión dijo «Heller es kirchnerista antes del kirchnerismo» y es porque el proyecto reflejaba las cosas que dijimos de toda la vida”.  Y agregó “seguro que la gestión kirchnerista pudo haber hecho más y mejor, pero lo que nadie puede poner en duda es que una de las cosas que tenemos que aprender es que vamos a volver siendo mejores”.

De cara las próximas elecciones, Heller destacó “decimos insistentemente que el límite es Macri y yo quiero hacer una corrección. El límite es Macri y lo que representa, es decir, los peores intereses e hitos de la historia”. En este sentido, citando una columna de Marcelo Bonelli en la que el periodista destaca que al Fondo lo que le preocupa es la caída en la imagen de Macri, comentó “si se dan cuenta que la figura no va, pueden cambiarla porque para ellos también lo primero es el proyecto”.

Heller además instó a la militancia a hablar con quienes hayan votado las políticas de Cambiemos estableciendo un diálogo que les permita llegar a la conclusión que tiene que buscar otras alternativas. “Durante esta gestión todos los  indicadores bajaron. El macrismo construyó una gran mentira. Una de las ventajas que tenemos los que militamos estos espacios es que a nuestro gobierno le fue bien. Entones tenemos la ventaja que podemos hacer la comparación de los dos modelos”.

“Otra cosa que se nos instala es que gane quien gane lo que viene es muy duro y no hay otro camino. Pero para que pueda haber otro camino hay que hacer otra película”. En esta líneacitó algunos de los puntos publicados en una de sus notas de opinión de Página 12. “Primero: lo básico, hay que volver a generar un incentivo a la demanda, volver a poner los salarios, las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo por encima de la inflación y proteger la producción nacional. Es decir: hay que inducir un shock distributivo para reactivar de modo inmediato el mercado interno. Nada de austeridad, todo lo contrario, la austeridad incluso ni siquiera sirve para resolver el déficit fiscal, lo aumenta”. “¿Los servicios públicos son de verdad un servicio público o son un producto? Si es público, todo el mundo tiene que tener derecho independientemente de su capacidad económica”, indagó y en este sentido, destacó que una de las propuestas es establecer regulaciones a las prestaciones de los servicios públicos que se basen en el criterio de universalidad como plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Y aquí introduzco la idea de que la gestión estatal tiene que tener en cuenta la participación ciudadana y es una solución para enfrentar el problema de la corrupción, de la inseguridad”, afirmó.

El encuentro además contó con la presencia de la diputada provincial Florencia Saintout, Ricardo Torres, Responsable regional norte del PSol, Rubén Pascolini, ex secretario de Acceso al Hábitat, y el ex juez Luis Arias.

Galería de imágenes