El ruidazo como punto de partida

03/02/2019
La Plata

Por PSol Buenos Aires

 

De Norte a Sur y de Este a Oeste, lxs cuidadanxs de nuestra provincia (y de nuestro país) han encontrado un mecanismo simple, antiguo pero efectivo, a la hora de protestar: hacer ruido. Los hay de todo tipo, más o menos organizados, con mayor o menor convocatoria, en el centro de la ciudad, en la esquina de un pueblo o en la plaza central de cada distrito.

Es que los porcentajes asustan cuando se realiza una comparación de las tarifas del 2015 al 2019: 1.025%, 2.401%, 3.624%, de aumento en agua, gas y electricidad, respectivamente. También son enormes los aumentos en impuestos inmobiliarios, municipales y patentes, sólo por mencionar algunos ejemplos.

La conclusión es que las tarifas se han vuelto impagables para muchxs, y redujeron considerablemente el poder adquisitivo de otrxs.

¿Alcanza con acompañar dicho reclamo popular? Creemos que en esta etapa es fundamental. Por eso, desde nuestra fuerza solidaria seguiremos diciendo “presente”, como hasta ahora, en todos los ruidazos bonaerenses, y al mismo tiempo seguiremos trabajando en una propuesta superadora, que muestre una salida a quienes hoy somos afectadxs por estas medidas, con un concepto que todxs en el PSol tenemos claro: los servicios públicos son un derecho.

Muchas de las empresas que hoy llevan sus ganancias al extranjero deberían ser nacionalizadas, y esas ganancias se convertirían en inversiones para, por ejemplo, la red eléctrica. Pero, además, para mejorar la calidad de su gestión, creemos que estas empresas deberían tener un nuevo componente: el manejo tripartito (funcionarios con supervisión de la representación de los usuarios y de la representación de los trabajadores).

Cogestión y control ciudadano, porque cuanto mayor sea la participación de nuestra sociedad, lograremos más democracia y conciencia popular.

Galería de imágenes