"Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene" (Los redondos)
Desde la Juventud del Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires celebramos la sanción de la ley nacional mediante la cual se establece el voto optativo en elecciones libres y democráticas para l@s pib@s de 16 y 17 años.
Este proyecto se enmarca en un contexto de debates entre aquellos que creen que la juventud debe ser uno de los actores principales de la historia de liberación de nuestro país y de Nuestra América y aquellos para quienes los jóvenes nos debemos ubicar al costado del camino, para culparnos de la mayoría de los problemas sociales y, por qué no, estigmatizarnos por pensar diferente.
Vivimos momentos históricos en los que la participación popular viene siendo uno de los ejes que atraviesa la vida política de los pueblos de Nuestra América y creemos que ello es posible porque los gobiernos populares del continente habilitan espacios que en otras décadas estaban cerrados, y más para la juventud. La última dictadura cívico-militar y la década del noventa son dos ejemplos en los que desde el Estado y los medios de comunicación se desplegaba una fuerte campaña anti-política y anti-juvenil atropellando a quienes se metían en los debates políticos, a los que alzaban la voz para cuestionar el proyecto de país para pocos.
Hoy, como nos recuerda Cristina, los jóvenes del Bicentenario tenemos la suerte de crecer en un país que no nos "persigue ni reprime", que nos "convoca".
Pero también resurgen las voces de aquellos que pretenden acallarnos diciendo que no tenemos la capacidad de votar, que no estamos preparados para decidir sobre los futuros gobernantes y que tampoco somos conscientes de lo que supone una elección.
No nos sorprende, ya que conocemos sus propuestas para la juventud. Son los que quieren, cuando les conviene, judicializarnos bajando la edad de imputabilidad, son los que nos hacen trabajar con salarios bajos, los críticos furiosos de la Asignación Universal por Hijo que cubre a ciento de miles de madres solteras, en su mayoría menores, afirmando "que se va por la canaleta del juego y la droga", los que quieren cámaras en las escuelas y hasta un 0800 alcahuete. Esos poderes y esas voces son las de la gran mayoría que hoy quiere que los jóvenes no votemos.
Por eso entendemos que esta ley es una trinchera más en la que los modelos de país en disputa se hacen visibles.
Nosotros optamos por querer participar y debatir qué proyecto de país y de región queremos; nosotros elegimos debatir qué tipo de integración latinoamericana soñamos; nosotros luchamos por poder involucrarnos en cómo concretar un país que nos incluya y en donde logremos ser parte de la toma de decisiones clave para el presente y el futuro.
Este desafío también es fundamental para la sociedad nueva que queremos. Proponer y cuestionar, participar y disentir, militar y elegir votar.
Por eso vemos necesario acompañar las discusiones y los debates porque por allí también pasa la profundización de lo conseguido y la conquista de lo que falta. Hoy estamos siendo interpelados para poder participar aún más y no queremos quedarnos al margen de las discusiones más importantes de nuestra realidad política.
Saludamos la sanción de la ley y la militamos con la gran alegría de saber que constituye un paso más en el camino por una democracia participativa, en la que todos y todas podamos ser parte de la construcción de un país justo, libre, soberano y solidario.
Juventud Partido Solidario en Frente Nuevo Encuentro
Provincia de Buenos Aires