La plaza del Poder Popular

01/03/2015

PSOL1Marzo

El 1M: lo que deja y cómo seguimos. Estas dos cuestiones; de dónde venimos y hacia dónde vamos no son cuestiones de la teoría filosófica solamente, son propiamente de la vida de los hombres y las mujeres, de la vida social y política.

Al ver la Plaza de los dos Congresos colmada de una diversidad que sólo muestran las multitudes democráticas, con una juventud plena de alegría y futuro, con un presente que sabemos tendrá continuidad pero deberá pasar por algunas tensiones que lo fortalezcan, marchamos el 1M para vigorizar el proyecto, ya que éste será el candidato más importante a defender en las urnas en las PASO de Agosto primero y en las elecciones de octubre después.

Tras su frase: "Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, yo dejo un país cómodo para la gente", la Presidenta ratificó el rumbo que este modelo lleva y evidenció que desde el retorno a la democracia en 1983 no tuvimos un balance de gestión del Estado tan claro, con un respaldo popular tan alto para un Presidente saliente y con un pueblo cada vez más organizado acompañando en la disputa, no sólo en las calles sino también en la más importante, la de las ideas y las prácticas culturales.

Al mejor estilo pedagógico de Fidel Castro, Cristina repasó los principales logros en la gestión de gobierno, en la ampliación de derechos, en la democratización de la sociedad, la distribución de la riqueza, el desarrollo económico y científico-tecnológico y el empoderamiento político de los sectores populares, base e identidad del proyecto y el movimiento nacional, popular y democrático.

PSOL1Marzo2

También habló de los logros en educación, salud y políticas sociales como parte de un país que incluye y que es para los 40 millones de argentinos. Y en esa misma lógica también se refirió a los avances en materia de trabajo: “Desde 2003 el Parlamento argentino votó 48 leyes laborales y no tuvieron que avergonzarse de ninguna”. “No fue magia, tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar”, enfatizó, y agregó que “este Gobierno no tomó ni va a tomar medidas que atenten contra la sustentabilidad de las empresas o de los trabajadores”. Al mismo tiempo señaló que la tarjeta ARGENTA funciona y mueve la economía interna a través del programa de préstamos para jubilados y pensionados.

Anuncios importantes como la reestatización de los ferrocarriles, críticas a la Corte Suprema y el uso de los medios, el partido judicial y la politización de una oposición que sigue buscando las recetas en la Embajada, y la posición histórica de Cristina Fernández ante la causa AMIA fueron otros de los ejes del discurso.

Por octava vez consecutiva la Presidenta abrió las sesiones del Congreso con una multitudinaria manifestación de las fuerzas populares que confrontan con la estrategia de desestabilización política impulsada, utilizando palabras de la jefa de Estado, por “ese bloque de poder del cual forman parte central los medios concentrados de comunicación” y por algunos sectores del viejo Estado neoliberal que en algunos casos no ha sido desarticulado del todo. Esta batalla de ideas y acciones es la que debe mantenernos atentos a los nuevos desafíos.

Debemos defender este recorrido, este trabajo que se inició en 2003 y que pone en el escenario principal como sujetos de derecho a todos los habitantes de nuestra Argentina: “hablar habla cualquiera, hacer es lo que marca la diferencia”, afirmó Cristina. Nuestro legado es pues tener la fuerza para (desde nuestro Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro y en el FPV) unirnos y organizarnos más que nunca, para defender las conquistas logradas e ir por todo lo que nos falta construir. La movilización de la militancia pesolera de la provincia, con presencia de compañeros de la mayoría de las secciones electorales, muchos de ellos recorriendo cientos de kilómetros a la madrugada para decir "presente", para mostrar con alegría a los sepultureros de siempre (ayer de las ideologías, hoy del “ciclo”), que hay un pueblo organizado, dispuesto no solo a defender lo logrado sino a continuar, parafraseando al Che, escribiendo, él mismo, para siempre, su historia, nos pone como fuerza política a la altura de las circunstancias y nos convoca a redoblar el esfuerzo militante en un año bisagra de la historia nacional.

Sabemos que hay un pueblo dispuesto a defender estas conquistas, para garantizar el futuro y la felicidad de todo nuestra Patria.

 

Secretariado Psol Provincia de Buenos Aires