¿Ley de bosques en la provincia o Ley Techint?

13/02/2017

Por PSol Provincia de Buenos Aires

Inundaciones

Agrupaciones socioambientales y académicas de la provincia denunciaron la promulgación por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal de una Ley de Bosques que fue impulsada por un gran lobby inmobiliario constructor, donde se destacan el Grupo Techint, la constructora del Grupo Caputo (vinculado a la familia presidencial) y Eduardo Costantini, denunciado anteriormente por intervención de humedales e infractor de reglamentaciones de conservación de los mismos.

Las organizaciones denunciantes han sido muy claras en la contextualización de esta ley, que llaman “Ley Techint” ya que la misma le viene como anillo al dedo a este poderoso grupo económico para su proyecto Nueva Costa del Plata, una suerte de Puerto Madero en la costa de Quilmes-Avellaneda, que fuera frenado judicialmente.

En la denuncia, las organizaciones socioambientales y académicas lo dicen sin tapujos: esta ley cambia bosques por inundaciones, además de considerarla inconstitucional, por encontrarse por debajo de los parámetros de la legislación nacional de bosques.

Desde 2014, las organizaciones denuncian el proyecto de ley de bosques de Buenos Aires por “inconstitucional, regresivo y peligrosamente permisivo”. Objetaron sobre todos los artículos 5, 8, 11 y 12. En ellos se relativiza la definición de bosques, deja zonas grises para que la autoridad de aplicación permita categorización y desmontes, reduce la protección en las zonas rojas (que, según la ley nacional, sólo pueden ser espacio de comunidades indígenas y objeto de investigación científica), y permite (en zonas rojas y amarillas, de protección), obras públicas y de infraestructura (con desmonte).

Muy gráfica es la imagen de dos mapas del ordenamiento. En el mapa presentado por la Gobernación en julio de 2013 se muestran en colores las zonas a proteger (costas ribereñas) y el sur de la provincia. El otro, el mapa aprobado, no tiene casi ninguna zona roja (de protección) y escasas en amarillo (con uso restringido).

Entre las zonas afectadas están Berazategui (con countries en construcción sobre bosques y humedales), desde San Fernando hasta el municipio de Berisso (con la extensión del puerto de La Plata), los talares en la Bahía de Samborombón y Punta Indio (al este de la provincia), bosques de caldenal en el sur de la provincia y bosques ribereños a lo largo de toda la costa del Río de La Plata.

La provincia de Buenos Aires tiene solo 970.000 hectáreas de bosque protegido, ¡solo el 3% del territorio de la provincia!!! y con esta ley mediante se corre un serio peligro de que en poco tiempo se vea reducido aun más. Mientras se desprotegen los humedales se va clausurando cada vez más la posibilidad de absorción natural de los cursos de agua, las crecientes y repetidas inundaciones irán provocando terribles desastres económicos, productivos y en la salud pública de la población bonaerense.

Nuevamente, el gobierno de Vidal atiende en forma solícita al poder del lobby concentrado de la economía provincial, mientras quedan al descubierto la falta de previsión y solidaridad efectiva desde el Ejecutivo en los temas ambientales, tanto en las zonas inundadas como en las afectadas por los continuos incendios que afectaron 200.000 hectáreas de la provincia, o la más reciente afectación del cordón hortícola de Berazategui, La Plata y Florencio Varela, donde alrededor de 7.000 productores reclaman la urgente asistencia del Estado para salvar la producción que significa el 70% del consumo hortícola de CABA y el Conurbano.

Hasta ahora solo les prometieron 3 rollos de nylon por quinta.