Ni un femicidio más

28/05/2015

Por Malena Maturano

Frente de Mujeres Bonaerenses - PSol Provincia de Buenos Aires

Tomemos este momento de preocupación generalizada por la violencia de género, este salto a la arena pública, pero aprovechémoslo para profundizar el debate, para preguntarnos cómo y qué debemos hacer para discutir políticamente las desigualdades de género y el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestras vidas y cuerpos.

Es fácil decir "Ni Una Menos". ¿Quién se va a oponer a esa consigna? Desde Sergio Massa hasta Nicolás del Caño, todos/as se sacaron la foto con el cartel "Ni Una Menos".

Pero, ¿cómo vamos a conseguir el "Ni Una Menos"? Ahí está la política, ahí está la disputa. Si la consigna no molesta a nadie, si estamos todos/as de acuerdo no estamos haciendo política, no estamos conmoviendo ninguna estructura de poder, ninguna situación de privilegio. En el cómo, en el qué hacer está la política. Massa no está de acuerdo con reformar la justicia que consideramos patriarcal y acusamos de garantizar la impunidad a violentos y femicidas, y probablemente muchos/as de quienes se sacaron la foto con el cartel no estén de acuerdo con la educación sexual integral, la ley nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la ley de identidad de género o el matrimonio igualitario. Y bastante menos, probablemente, estén dispuestos/as a la revisión de sus propias prácticas y concepciones.

Ni un femicidio más. Profundicemos el debate.