Para Diego Velázquez, el recorte en Ciencia y Tecnología “es la antesala a una nueva fuga de cerebros”

06/12/2016

PSOLTandil

El licenciado en Física y becario del Conicet del PSol Tandil fue entrevistado por LU22

El compañero del PSol tandilense Diego Velázquez, licenciado en Física y becario del Conicet, fue entrevistado hoy por el periodista Adolfo Cassini por LU 22 Radio Tandil sobre la reducción drástica del Presupuesto para Ciencia y Tecnología por parte del Gobierno nacional, y su repercusión en los ingresos a la carrera de Investigador del Conicet.

Velázquez afirmó que “es bastante duro el golpe, pero lamentablemente era esperable. Luego de la aprobación del Presupuesto que estuvo en discusión las últimas semanas, hoy conocemos las implicancias en lo concreto: el ingreso a la carrera de investigador del Conicet fue rebajada en un 60%”, y lamentó: “toda la movida que hicimos los científicos en el marco de la discusión del Presupuesto no fue escuchada por muchos de los legisladores”.

“Lamentablemente -continuó el becario- no sólo los científicos sino gran parte de la sociedad está en una posición incómoda, viendo cómo fue engañada o le mintieron en una campaña. Hay que dejar eso atrás, asumir la realidad e intentar contrarrestarla”. Además, consideró que “esta medida es la antesala a una nueva fuga de cerebros” y detalló: “soy becario doctoral, somos 10.500 en todo el país. La salida laboral para un doctor en Física es innovación y desarrollo o la carrera de investigador propiamente dicha. El desarrollo tecnológico se está viendo deteriorado por el aumento de las importaciones y la re-primarización de la economía, y la carrera se recorta de un ingreso de 950 personas a menos de 400. El panorama es complejo”.

También destacó que “los profesionales siempre son demandados afuera del país”. “Salir, queda en uno –sostuvo Velázquez-. En la mayoría de los casos, ideológicamente y por compromiso con la educación pública recibida, queremos quedarnos, desarrollarnos en Argentina y devolver todo eso a la sociedad. Y necesitamos tener la posibilidad de poder hacerlo”.

Sobre la frase que una vez les dijo el exministro de Economía Domingo Cavallo (“vayan a lavar los platos”), manifestó que “falta la frase, pero todo lo que se había avanzado está en duda, y los objetivos planteados en el marco del plan estratégico Argentina Innovadora 2020 se están viendo cada vez más lejos. Se anunciaba un crecimiento de la planta anual del 10% y ahora nos encontramos con un recorte del 60%”.

Por último, dijo que “los investigadores jóvenes en formación tienen hoy una sensación de incertidumbre”. “Vemos que esa apuesta para hacer Ciencia en Argentina no va a ser posible si se sigue por este camino de ajuste”, concluyó Velázquez.