Plenario del PSol bonaerense

04/05/2016

Se realizó en Avellaneda, con la presencia de Heller y Junio

plenario bs as

Más de 200 referentes políticos y militantes del Partido Solidario (PSol) participaron el sábado 30 de abril de un plenario bonaerense en Avellaneda que contó con la presencia y la palabra de Carlos Heller y Juan Carlos Junio, Presidente y Secretario General del PSol, respectivamente.

Luego de expresar su alegría por el encuentro con la militancia, Junio realizó un repaso de las novedades del PSol en el orden nacional, destacando que “el partido tiene holgadamente asegurada la personería política a nivel nacional y en muchos distritos la personería provincial le posibilita un campo de alianzas políticas”. El Secretario General del partido contó que “la última personería lograda es la de Jujuy, mérito de un grupo de compañeros entre los que tenemos un gran referente provincial, Hugo Coya Condorí, referente político del ámbito de los Derechos Humanos”; en ese sentido, Junio resaltó que “obtener las personerías es el resultante de un fuerte despliegue político y de crecimiento de la fuerza”.

plenario bs as 2

Junio hizo un informe detallado de la presencia del Solidario en diversos Concejos Deliberantes, listó las candidaturas previstas para intendencias y los compañeros del partido que actualmente cumplen tareas en el Poder Ejecutivo.

Durante la convocatoria, compañeros de diferentes distritos bonaerenses contaron las problemáticas que atraviesan en cada uno de sus territorios, mientras los referentes Carlos Grande, Basilio Chalak, Daniel Cámpora y Diego Volman intervinieron sobre temas vinculados a las políticas provinciales que están generando desempleo y conflictos sociales.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Carlos Heller, quien planteó que existe “un hilo conductor” entre el actual “gobierno de las corporaciones y los ejecutivos” y los idearios del Foro de Convergencia Empresarial (2013), la Asociación Empresaria Argentina (2009) y el modelo económico implementado por Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico-militar.

“En el año 1995, en pleno gobierno de Menem –recordó Heller-, Felipe Pigna le hizo un reportaje a José Alfredo Martínez de Hoz en el que explicó su programa -el de los militares genocidas-. Dice textual: «el programa económico anunciado el 2 de abril estaba basado en 3 pilares fundamentales: 1, la reforma del Estado, o sea, el redimensionamiento y redefinición de las funciones del Estado, que a la sombra de un estatismo muy fuerte, desde hacía ya más de 30 años había crecido sobre manera y había prácticamente invadido todas las funciones propias y ajenas de las privadas». 2, «es lo que podríamos llamar la liberalización, modernización y apertura de la economía». 3, «un programa de estabilidad, o sea terminar con la inflación o conseguir reducirla lo más posible en el tiempo disponible»”. “Cualquier parecido con la actualidad es pura casualidad”, valoró el Presidente del PSol, antes de señalar lo que a su entender es la clave para comprender la situación que está atravesando la Argentina.

 

plenario bs as 3

Heller continuó citando en forma textual a Martínez de Hoz: “La otra pregunta muy frecuente es si es necesario para llevar adelante un cambio tan profundo como pasar de una economía estatizada, casi al máximo, a una economía de mercado (…) si para eso hace falta un gobierno de fuerza, un gobierno de facto (…) Y mi contestación es siempre la misma: no, lo único que hace falta es decisión política (…) Un gobierno de facto, militar, siempre tiene restricciones, tanto internas como también de no sentirse con la autoridad política plena al no haber sido votado por la población. En cambio, y tomemos el ejemplo actual, un gobierno como el del presidente Menem, que toma una decisión muy semejante en cuanto a las grandes orientaciones, tiene todo el poder político que le da la fuerza del voto popular para llevar adelante su programa. Mucha más fuerza que la de un gobierno militar aunque parezca un contrasentido”.

Para Heller, las declaraciones de Martínez de Hoz en 1995 resultan “más que elocuentes y permiten entender lo que está pasando”. “Tenemos un problema eminentemente político, porque hay un gobierno al que nadie le puede discutir la legalidad, tiene todos los atributos legales de quien ha ganado, pero que a mi juicio no tiene legitimidad, porque no representa los intereses populares y destruye cotidianamente derechos que ha adquirido la ciudadanía, deshace rápidamente avances legislativos que se habían construido a lo largo de estos últimos doce años, y destruye o apunta a destruir el proceso de integración regional, que ha sido uno de los pilares del proyecto que se llevó adelante entre 2003 y 2015”, opinó el diputado nacional.

El principal referente del movimiento cooperativo subrayó que el país atraviesa “un momento crucial porque este gobierno legalmente constituido intenta llevar adelante una política de destrucción de todo lo bueno que se ha construido en los doce años anteriores”. Heller indicó que el macrismo “cuenta con alianzas importantes para poder llevarlo a la práctica” y pidió a la militancia no caer en la trampa de la aparición de una supuesta oposición: “No es un dato menor que cuando Macri fue al Foro de Davos llevó con él a un señor al que presentó como «la representación de la oposición». ¿Con quién estaba? Con Sergio Massa”. Y añadió: “el proyecto necesita recrear una oposición creíble que se convierta en la alternativa y que sea el camino de contención para que el kirchnerismo no pueda volver a gobernar. Es parte del proyecto construir un sistema bipartidario alternativo que haga que las cosas no cambien en la Argentina como comenzaron a cambiar en el año 2003”.

Finalmente, Heller instó a los presentes a seguir trabajando en el crecimiento del PSol en el distrito bonaerense: “Somos un aporte inquebrantable de coherencia, transparencia y defensa de nuestros principios. Cuando nos reprimieron, cuando nos persiguieron, cuando las políticas iban en contra, siempre dijimos exactamente lo mismo”, sostuvo el referente nacional del Partido.

“Los convoco al trabajo fecundo, positivo, entusiasta. Perdimos una elección pero no perdimos ni la convicción ni la ilusión. Con ilusión y con convicción sigamos trabajando para recobrar el terreno perdido y para recuperar el rumbo”, concluyó Heller.