Plenario del PSol de la Provincia de Buenos Aires

17/10/2016

plenariolujan

Con la presencia de Juan Carlos Junio y los integrantes de la Mesa Provincial bonaerense del Partido, el PSol PBA realizó un plenario que contó con la asistencia de más de 150 referentes políticos y militantes.

Más de 150 integrantes del Partido Solidario (PSol) bonaerense participaron el sábado 15 de octubre de un plenario en la localidad de Luján. La actividad, contó con la presencia de Juan Carlos Junio, secretario general a nivel nacional, y de los referentes de la provincia de Buenos Aires, Diego Volman, Carlos Grande, Basilio Chalak y Nadia Crapanzano.

plenariolujamn2

Durante su intervención, Junio destacó que el PSol cuenta en la provincia de Buenos Aires con una importante cantidad de compañeras y compañeros que desde la identidad partidaria están enfrentando el difícil reto que vivimos los argentinos y americanos a partir de la arremetida de la derecha neoliberal.

Luego, Junio hizo un repaso del contexto internacional que impacta directamente en la vida política y social de nuestro pueblo. “Estados Unidos continúa siendo la potencia hegemónica en el mundo, junto a los otros países capitalistas desarrollados europeos, sin embargo la crisis estructural del sistema iniciada en el 2008 y los avances de otros polos económicos y políticos como China e India generan fisuras y contradicciones en esa hegemonía. En la crisis actual se agudiza el sentido de dominio de su «patio trasero», ya que necesitan imperiosamente apropiarse de las riquezas que generan nuestros pueblos y de los recursos naturales para sostenerse”.

plenariolujan3

“Estamos ante una fuerte contraofensiva de la derecha internacional y sus respectivas burguesías locales que empezó en Paraguay y Honduras, donde fueron derrotados gobiernos democráticos. Ahora sufrimos dos derrotas: Argentina en una elección democrática, a pesar de lo cual en nuestro país los núcleos conservadores han demostrado a lo largo de nuestra historia que no han sido democráticos, sino lo contrario. También en Brasil, donde asistimos a un golpe de Estado institucional, una pandilla de corruptos echó a una presidenta votada por 52 millones de ciudadanos”, agregó Junio en esa misma línea continental.

“El gobierno de Macri está cumpliendo el mandato del «círculo rojo» y de la Embajada, que es el ajuste contra los trabajadores y las clases medias, sacar al país violentamente del proceso de integración latinoamericano, buscar un Estado que beneficie a las corporaciones, traer de vuelta al FMI, ser cipayos de los ingleses en Malvinas, etc”, agregó Junio y en ese contexto planteó como una necesidad “unirse tras un programa e ideas, y -desde allí- construir, con la máxima rapidez posible, la fuerza política y social para enfrentar, en la calle y en las urnas en el 2017, al gobierno macrista. Creemos que esta búsqueda imperiosa de la unidad, empezando por el propio kirchnerismo, tiene que estar basada en un programa nodal y que en el campo popular ese debate no va a tener grandes discrepancias, a partir de afirmarnos en los logros trascendentes de estos 12 años y la conciencia de lo que falta”.

“El Partido Solidario es una fuerza que, por su trayectoria, el carácter de su militancia, la referencia de sus principales dirigentes, su ética a lo largo de 60 años, coherencia, inserción en sectores medios y populares, debe ser una fuerte alternativa política para apostar a esa confluencia de todos los sectores populares. Tenemos la posibilidad de interpelar a muchos sectores de la sociedad, quizás con más efectividad que otras fuerzas hermanas, por lo que tenemos la necesidad y el deber de hacerlo”.

Junio agregó que el 2016 viene siendo un año fructífero para el PSol, por la incorporación de núcleos militantes que provienen de otras fuerzas y tradiciones políticas. “Estamos creciendo en la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Misiones, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Luis, Entre Ríos, Chaco, ahora vamos ir a Corrientes”, enumeró. Y prosiguió “tenemos que consolidar estos logros y tensar nuestra fuerza para atravesar estos tiempos de gobierno de derecha conservadora, y contribuir, desde un partido más fuerte, a derrotarlo en el 2017”.

Durante la actividad, luego de un fructífero y constructivo debate, fueron electos 52 compañeras y compañeros como autoridades que se presentarán ante la Justicia Federal para su convalidación.

“Nos hemos superado. Vamos a construir un PSol grande, pujante, para que el frente nacional y popular vuelva a tener protagonismo”, comentó Volman en su carácter de Presidente del Comité Provincial. Mientras que Carlos Grande (Vicepresidente) agregó: “tenemos el desafío de recuperar la iniciativa política interpelando a toda la sociedad, no sólo a los sectores medios. Con una fuerte organización del partido en todas las localidades, vamos a hacer valer nuestras construcciones visibilizando al máximo nuestra propuesta política”. Fueron nombrados también Basilio Chalak (Tesorero) y Dora Saglimbeni (Secretaria).

A lo largo del debate participaron entre otros, las/os compañeras/os: Ricardo Gil y Raúl Cuneo (La Plata), Gerardo Soria (Colón), Nicolás Lorenzo (25 de Mayo), Gastón Di Nisio (Chivilcoy), Mariano Zito (Lomas de Zamora), Daniel Cámpora (Avellaneda), Carlos Lemos y Manuel Bustelo (Lanús), Gisela Vega (Concejala de Bragado), Gustavo Gamarnik (Quilmes), Jorge Lepori (Trenque Lauquen), Juan Oreja (San Martín).

Participaron también Alberto Borzel, Mirta Ortega Sanz, Ricardo Torre, David Watson y Joaquín Martucci, entre otros referentes políticos de la fuerza solidaria en la provincia.