Roxana Galarza presente en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

12/10/2016

De Chivilcoy | Entrevista

galarza

Con un fuerte reclamo por el aumento del presupuesto para la Ley de Protección contra la Violencia de Género y el Femicidio, reivindicando el derecho al Aborto Legal, se llevó a cabo el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario durante el pasado fin de semana. Casi 100 mil mujeres de todo el país, se dieron cita en este Encuentro Federal, en el que se intercambiaron miradas, experiencias y aprendizajes en el marco de la complejización de problemáticas y asignaturas pendientes. Chivilcoy estuvo presente a través de diversas referentes sociales y políticas que acompañaron y participaron de parte de los 69 talleres propuestos y más de cien actividades culturales, incluida la marcha, atravesada por la represión policial a manifestantes y prensa presente.

El Frente de Mujeres del Partido Solidario Chivilcoy, estuvo presente en el Encuentro, junto a integrantes del Movimiento Evita, Frente de Mujeres Evita, Frente por los DDHH, La Ronda Cultural, Patria Grande e Independientes del FpV.

En diálogo con DECHIVILCOY, Roxana Galarza integrante del PSOL, quien además es promotora de salud y militante barrial desde hace tiempo, manifestó que “el gran empoderamiento de tantas mujeres, muchísimas jóvenes, chicas con mucho apasionamiento, es muy difícil de callar” en el marco del repudio a la represión de manifestantes ocurrida, “las jóvenes no se callan, ni se sienten intimidadas ante la violencia y la represión como respuesta”.

No obstante, en relación a la participación e intercambio dentro del Encuentro, puntualizó “fue una experiencia única, desde mi lugar fue la primera vez que participó y me encantó”. Además, destacó que el Frente de Mujeres del PSOL es muy reciente, “es algo nuevo, cargado de energía y compromiso, y en este caso acrecentado por esta hermosa experiencia”.

Galarza participó intensamente y específicamente en el tema de adicciones, en el que se desenvuelve habitualmente en Chivilcoy, “además participé en talleres de violencia, porque están muy relacionados, se fueron abriendo más talleres de los pautados, porque el interés y la cantidad de mujeres que éramos lo amerito”.

“Muchas de las participantes además de ser militantes, eran protagonistas, pero además también madres, hermanas, todas en una cadena de fortalecimiento impactante” puntualizó Roxana, “en un círculo de solidaridad increíble”.

Los temas que se abordaron fueron múltiples y en muchos casos persistentes, tales como el aborto legal, femicidios, violencias, cupo laboral, equidad y diversidad de género, educación sexual, salud sexual, discriminación, bullying, trata de personas, entre otros, “nos traemos mucho material y experiencias para compartir a Chivilcoy. En adicciones hay mucho por hacer aún, en particular conectamos muy bien con gente que viene trabajando en la provincia de San Luis, y quedamos en contacto para profundizar el trabajo e intercambiar experiencias”.

“Ya no hay quién haga callar la voz”, puntualizó como balance de este Encuentro, empañado por la represión policial, “las jóvenes están informadas, tienen herramientas, y no se conforman con la falta de respuestas, y mucho menos con la violencia”. Por último en el marco del reciente trabajo del Frente de Mujeres del PSOL, indicó “estas experiencias te llenan de energía y de apertura a más y mejores conocimientos, así que tenemos mucho trabajo por delante”.

http://www.dechivilcoy.com.ar/roxana-galarza-presente-en-el-encuentro-nacional-de-mujeres-en-rosario/