Acto de desagravio en Campo de Mayo

21/03/2011

El día sábado 19 se realizó en Puerta 4 Bella Vista, la Jornada denominada: “Una Vez Más - Todos Juntos contra la Impunidad”, que tuvo como hecho central el acto de repudio al atentado perpetrado al monumento que señaliza que en ese lugar funcionó un CCD (Centro Clandestino de Detención – “Guarnición Militar CAMPO DE MAYO”).

A partir de las 16 horas del Sábado 19, una nutrida concurrencia integrada por distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos; partidos y agrupaciones políticas; organizaciones gremiales; sociales y barriales , se dieron cita en la intersección de la Ruta Nacional Nº 8 y Sourdeaux , en la Puerta 4 de Campo de Mayo para llevar a cabo el acto de repudio al atentado perpetrado sobre el monumento de señalización de Memoria, Verdad y Justicia, que el día martes amaneció con la inscripción pintada “24 de Marzo: Día de la Venganza Terrorista”.

 

La Jornada contó con la presencia y adhesiones de las agrupaciones políticas y sindicales: Movimiento 22 de Agosto; Peronismo 26 de Julio; Partido Comunista; Federación Juvenil Comunista; Movimiento Territorial de Liberación; Partido Frente Grande; Partido Proyecto Popular; Partido Humanista; Corriente Tito Deleroni; Agrupación John W. Cooke; SUTEBA Gral. Sarmiento; CTA San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; Nuevo Encuentro; Organización Liberación Nacional; Movimiento Peronista Revolucionario – Regional Oeste; Nueva Generación Peronista; Comisión Permanente de DD.HH de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Organización Peronismo Militante; 6,7,8 San Miguel; Agrupación La Múgica; COPOVI; Partido Intransigente. También estuvieron presentes las organizaciones de Derechos Humanos: Comisión por la Memoria de Campo de Mayo; el Servicio de Paz y Justicia; la Asociación de Ex trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz Argentina; la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y la Comisión de Derechos Humanos Hospital Eva Perón. De igual forma se contó con la presencia de la Secretaria General de la CTERA Stella Maldonado, el Diputado Provincial Francisco La Porta y la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del HCD de San Miguel Concejal Patricia Sandez.

 

Antonio Fernández (Comisión por la Memoria de Campo de Mayo) y Carlos Puricelli (Corriente Tito Deleroni) dieron inicio al acto invitando a los presentes a sumarse a un minuto de aplausos en memoria de la Compañera Delicia Córdoba, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, que falleció en la tarde del jueves 17 en la ciudad de Morón. A continuación Fernández invitó al Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Miguel Boris Casanova, a iniciar la lista de oradores de la tarde. Casanova destacó la celeridad con que los organismos y organizaciones dieron respuesta a los hechos ocurridos, demostrando el compromiso en Defensa de los Principios de Memoria, Verdad y Justicia en el Distrito. A continuación se expresaron en el mismo sentido, el Dirigente del Partido Comunista de San Miguel Gabriel Defeo, el Secretario General de la CTA San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas Eduardo Caprarulo y el dirigente del Partido Solidario de San Miguel Carlos Grande, de igual forma se expresó la Organización Peronismo 26 de Julio dando lectura a un documento por parte de un compañero de dicho espacio.

 

Antes de dar paso al último orador de la tarde, tanto Fernández como Puricelli destacaron el cronograma de las distintas actividades planificadas en la Región en el marco de la Semana de la Memoria, detallando las fechas de las audiencias a los juicios de los represores, en especial la del próximo 14 de abril donde se conocerá la sentencia al represor Luis Abelardo Patti en la sede del Polideportivo “Hugo Del Carril” de la Ciudad de San Martín, lugar donde delibera desde el año pasado el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

 

Finalizando la lista de oradores, se dio la palabra a la Secretaria General de la CTERA Stella Maldonado, la cual destacó que no sólo era un acto de repudio a lo ocurrido al monumento sino que también era un acto de reivindicación de los Derechos Humanos, destacando la concurrencia masiva de organizaciones en este sentido.

 

Dando fin al acto, se invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional, que luego de su última estrofa fue acompañado por el infaltable compromiso de 30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos: ¡¡PRESENTES!!! Ahora y Siempre.

www.eldiariodesanmiguel.com.ar