Agenda feminista: desafíos y urgencias en tiempos de pandemia

19/08/2020
conversatorio

En el marco de los conversatorios que viene llevando adelante el Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires, se realizó el miércoles pasado el encuentro "Agenda feminista: desafíos y urgencias en tiempos de pandemia".
Mónica Treitl, vicepresidenta del PSol bonaerense y del Frente de Mujeres y Diversidad de la provincia realizó un breve informe a nivel regional sobre los femicidios y a nivel nacional con estadísticas reflejó el alto porcentaje de los femicidios ocurridos en el hogar en situación de aislamiento social obligatorio, que dejan en evidencia la desigualdad económica, la sobrecarga de tareas de cuidado, de tareas escolares, como también el grado de precarización laboral de las mujeres.
Treitl planteó el desafío acerca de cómo hacer para visibilizar esta situación de desigualdad y violencia machista, cuando no se puede estar en las calles. Por eso, resaltó la importancia de no naturalizar ni llamar por otros nombres los hechos violentos propios del patriarcado, avanzando en debatir y discutir otras masculinidades. Resaltó la existencia de un Estado presente a nivel nacional y provincial, a diferencia de lo ocurrido durante el gobierno anterior, e instó a seguir trabajando en la elaboración de estrategias, tejiendo redes, fortaleciendo lazos para avanzar en la política por más lugares en los distintos ámbitos de decisión. "Porque los femicidios nos duelen a todas y las mujeres en pandemia seguimos abortando", concluyó su intervención.
Por su parte, Marcela González del Frente de Mujeres y Diversidad de Bahía Blanca, comentó acerca de la Ley Micaela en su municipio y sobre la anulación del fallo que dejó impune el femicidio de Lucia Pérez. Finalmente, Marina Sandoval, del Frente de Mujeres y Diversidad de Bragado, abordó el tema parir en pandemia.
Fue un encuentro enriquecedor, con una gran participación de compañeras y compañeros, donde surgieron temas relevantes en el proceso de desconstrucción, para debatir en próximos conversatorios.