Aporte Solidario y Extraordinario: encuentro virtual en Mar del Plata

05/10/2020
Fachada Congreso

El viernes 02 de octubre se realizó el encuentro virtual “Aporte Solidario Extraordinario y Distribución de la Riqueza” organizado por el PSol Mar del Plata-Batán en el que disertaron Carlos Grande, presidente del Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires y Karina Forgione, referenta del PSol en esa ciudad.

Forgione recordó “hace un año en esta fecha teníamos al gobierno neoliberal de Cambiemos que destruyó rápidamente todo a su paso beneficiando a la oligarquía” e hizo un repaso por el comienzo de la gestión del Frente de Todos en el marco de un estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, según lo establecido en la Ley de solidaridad y reactivación productiva. También enumeró las medidas, programas, planes más destacados del gobierno nacional “para mejorar y contener a la sociedad intentando recomponer los efectos más crueles de la etapa anterior, contemplando todos y cada uno de los aspectos y de los sectores afectados”. Además, destacó en lo local, la acción de la cooperativa Nuevo Amanecer que junto a tamberos creó la leche solidaria para donarla en el marco de la emergencia sanitaria a las familias vulnerables. (3.000 litros de leche por semana).

“Aquí en Mar del Plata no ganamos por seis mil y pico de votos, pero hicimos una elección histórica, no olvidemos”, enfatizó, refiriéndose a los resultados de las últimas elecciones y la construcción de la unidad desde la oposición.

En torno al contexto actual, la referenta afirmó: “Dicen que la derecha ganó la calle y siento que son algunas personas o tal vez muchas que están ocupando el espacio público, infringiendo la ley, provocándonos”. “La calle nunca va a dejar de ser nuestra”, añadió, al tiempo que se refirió al trabajo que se realiza desde los Comités Barriales de Emergencia locales para acompañar y contener en este contexto. Sobre este escenario destacó: “Mar del Plata tiene 26% de desempleo, duplicamos la media nacional y la pobreza escaló al 38,9%, afecta a 250.000 personas, esta realidad nos interpela, nos está diciendo que debemos afianzar nuestros lazos, sumar fuerzas, pensar colectivamente y generar ideas, propuestas , proyectos y acciones para intentar revertir esta tragedia”.

Por su parte, Carlos Grande realizó una caracterización en relación al vínculo diverso de las fuerzas que integran el Frente de Todos. Se refirió a la importancia de fortalecer la unidad a partir del reconocimiento de las tensiones y disputas propias de la diversidad y así avanzar hacia la construcción de un bloque político que pueda continuar gobernando.

Respecto a la coyuntura actual destacó: “La calle fue nuestra y sigue siendo nuestra”. “La derecha nos está presionando constantemente desde que asumió Alberto y no podemos ceder”. Luego brindó detalles del proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario que será tratado en el recinto, entre los que destacó la reducción del universo calculado de aportantes “El aporte lo pagarían 9.298 personas, de las cuales 250 aporta el 50% del total de lo que se estima recaudar. Se trata del 0,02% de los argentinos quienes pagarían el aporte”. También indicó que a diferencia de otros proyectos éste define previamente a qué medidas se destinará lo recaudado: “El aporte indica que el 20% a insumos médicos, 20% se aplicaría a la reactivación de las PyMEs, 20% a becas, 15% a urbanización y 25% gasoductos e inversión en energía”.

El encuentro fue moderado por Miguel Ratti, integrante del PSol Mar del Plata-Batán, quien compartió, además, los nombres de las organizaciones locales que acompañaron y participaron de la actividad. Para finalizar se habilitó el espacio para las preguntas e intercambio.