Arroyos más limpios en La Matanza, Echeverría y Lomas de Zamora

26/08/2021
Con la limpieza de una decena de arroyos avanza el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que abarca a 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y a 9 comunas del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Matanza

Un nuevo servicio de limpieza comenzó a reducir la cantidad de residuos que se arrojan al Río Matanza-Riachuelo, mediante la instalación de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, del partido de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría.
“También se pusieron en marcha equipos móviles en distintos tramos de la Cuenca para retirar residuos flotantes sobre el espejo de agua”, detalló el precandidato a diputado nacional Carlos Grande, tras recibir información de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo).
Grande, presidente del Partido Solidario (PSol) de Buenos Aires, integrante del Frente de Todos, destacó que “a partir de la barrera de contención instalada en arroyo Ortega ya se limpiaron 16 toneladas de residuos”.
Las intervenciones de los equipos móviles en el arroyo Rossi, también de Echeverría, limpiaron 70 toneladas de desechos. Otras dos toneladas de residuos se retiraron del arroyo Don Mario y se limpiaron 14 toneladas en el arroyo Morales, ambos matanceros.
Los equipos móviles recogieron además 973 toneladas de residuos en el arroyo del Rey, de Lomas de Zamora, que fueron trasladados, al igual que en los casos anteriores, a la Planta de Transferencia de la Ceamse.
En forma simultánea se trabaja en la desembocadura de este arroyo, de donde se retiran desechos que se acumulan en la planta de bombeo, para garantizar su funcionamiento óptimo.
Las actividades de depuración incluirán a los arroyos Santa Catalina, Del Rey, Aguirre, Dupi, Susana, Las Víboras, el Canal Huergo y el viejo cauce del río Matanza, en el Barrio José Hernández.
“Todas estas acciones para sanear la cuenca hidrográfica más contaminada del país se llevan adelante junto con los respectivos municipios, en el marco de un plan de cuatro años, con amplio respaldo de la Nación y la provincia, para beneficio de más de 4 millones de bonaerenses”, destacó Grande.