Ayer en Bolivia, hoy en Chile

26/10/2020
El pueblo chileno deja atrás la Constitución de la dictadura
chile

Por Carlos Grande


La aprobación de la reforma constitucional en el referéndum del domingo en Chile, por casi un 80% de los votos, es el mejor comienzo para garantizar el reconocimiento de derechos sociales, económicos, de los pueblos originarios y en materias de diversidad sexual y de género.
El cambio plebiscitado del otro lado de los Andes permitirá empezar a revertir las nuevas y viejas inequidades en el acceso a la educación, a la salud, la vivienda y las pensiones dignas. Para que sea la soberanía popular, y no el poder económico y de los negocios, quien conduzca los destinos del país.
Nuestro Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires saluda ese triunfo, y el de la semana anterior en Bolivia, y ratifica su convicción de seguir luchando por cambios de fondo en el país y en la región. Sin injerencias externas y poniendo freno a las persecuciones, los abusos y privilegios de los poderes dominantes.
Acompañamos este derrotero de recomposición de las fortalezas políticas de la región junto a la resistencia de los pueblos. Y enfrentados a los poderes mediáticos y a los fanatismos de derecha, que hoy sin inhibiciones pero sin otras ideas que las regresivas de siempre, quieren imponerse ante la opinión pública.
La unidad, la organización popular y la historia de las luchas nuestroamericanas se impone.