Una buena noticia recorre hoy nuestro continente y es la del acuerdo del Parlamento paraguayo que posibilita allanar el camino hacia la incorporación definitiva de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.
Las fuerzas del campo nacional y popular, fundamentalmente las que conformamos Unidos, Organizados y Solidarios, debemos congratularnos fuertemente por este significativo paso, ya que hemos militado con convicción el proyecto de la incorporación del hermano país a la creciente integración que propone el bloque sudamericano.
Conocida es la importancia que Venezuela pueda aportar en materia económica y política hacia esta integración, fundamentalmente por lo que representa como mercado demandante de bienes intermedios y de consumo, como por el significativo peso en materia energética y las perspectivas de políticas concretas de integración y complementariedad que ayuden a superar los diversos déficits que los países miembros aun sufren en sus economías regionales, productivas y de restricción externa.
En el ámbito del cooperativismo y de la economía social, es también una excelente noticia, ya que Venezuela viene desarrollando desde el inicio del Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez una política decidida de creación y fomento de cooperativas que han posibilitado mejorar el acceso a la producción real de bienes y servicios históricamente ausentes en la sociedad venezolana.
No podemos dejar de resaltar que este peldaño final que hoy celebramos es parte del legado histórico, porque ya pertenece a n nuestros pueblos, de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez, quienes soñaron con la integración definitiva de los países y pueblos de la Patria Grande, y dieron aquel puntapié fundamental junto a Lula en el entierro del ALCA en 2005 en Mar del Plata.
Ahora, constituiría un paso muy importante que tanto Brasil como Paraguay ratifiquen parlamentariamente su adhesión a la creación del Banco del Sur, y con ello se pondrá efectivamente en marcha esta valiosa herramienta emancipadora, que podrá cumplimentar las asistencias regionales necesarias, fundamentalmente en los grandes proyectos de vías de comunicación y transporte que fortalecerán la integración.
Y otra buena noticia, sin dudas, para la Patria Grande, lo constituye el triunfo de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría con el 62% de los votos en el país hermano de Chile.
Significa un fuerte golpe al pinochetismo y las derechas del continente y abre una perspectiva interesante para el futuro de Chile por los acuerdos programáticos que presentó el frente Nueva Mayoría y la firme decisión de avanzar en su implementación política, básicamente en materia de reforma tributaria, educacional y constitucional. Pero, además, debemos valorar el positivo impacto que tendrá el cambio de gobierno en el marco integrador latinoamericano y el reforzamiento institucional de la Unasur.
Secretariado provincial - Psol - Provincia de Buenos Aires