Cambiemos desfinancia la salud: el prestigioso Instituto Maiztegui de Pergamino denunció que le quitaron la función de diagnosticar casos de Hantavirus

27/01/2019
Ratones colilargos transmisores del virus Hanta

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

En la provincia de Buenos Aires ya se registraron siete casos de Hantavirus, y el sábado 19 falleció una ciudadana de Castelli como consecuencia de esa enfermedad.

A propósito de la actual situación en torno al brote de esa enfermedad en Epuyén, y a las políticas públicas que implementa el gobierno, queremos compartir algunas palabras de lxs trabajadorxs del INEVH-ANLIS (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, ubicado en la localidad de Pergamino) del pasado 22 de enero: “Resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de Hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos (CABA) en medio de la ocurrencia del conocido brote de Epuyén, dejando apartado al INEVH (Pergamino), siendo este instituto el de mayor experiencia en los temas de hantavirus. Esta decisión genera una demora en la respuesta diagnóstica no sólo para Hantavirus, sino también para el resto de las patologíasque integran el diagnóstico diferencial con la misma, tales como Dengue, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre Amarilla, entre otras. Se produce también un mal uso de los recursos del Estado, ya que el INEVH tiene más de 30 años de experiencia para el diagnóstico de Hantavirus y cuenta con todas las capacidades técnicas y de infraestructura instaladas. Sumado a eso, con la indicación recibida, se genera un gasto innecesario por el traslado de las muestras a CABA. El personal del INEVH quiere aclarar que el Instituto en la actualidad continúa técnica y operativamente en condiciones de trabajar de manera eficiente en el diagnóstico de Hantavirus desmintiéndose la versión que circuló en las redes sociales (caída de un rayo). Es un momento en el que el país necesitaría tener funcionando a pleno los dos laboratorios debido a la sensibilización que un brote genera aumentando significativamente la demanda diagnóstica”.

Una mala gestión genera estas situaciones. #HayOtroCamino: el de invertir en salud y educación como pilares fundamentales de la sociedad.