Cooperativas eléctricas sin deudas

17/08/2021
Las cooperativas eléctricas de 11 localidades de la provincia de Buenos Aires lograron mantener sus servicios sin acumular deudas. Otras 26 siguen tramitando la regularización de sus pagos a Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), a partir de un régimen especial dispuesto por el Gobierno nacional
cooperativa electrica

La Secretaría de Energía de la Nación y las cooperativas eléctricas bonaerenses deudoras avanzan en las tratativas para aliviar el peso de las obligaciones pendientes de pago, por unos $ 8.000 millones, arrastradas desde la crisis que comenzó durante el Gobierno anterior y ampliadas con la pandemia de Covid-19.

“Mientras progresa ese trámite, para beneficio de millones de usuarias y usuarios del servicio eléctrico en la provincia, las autoridades nacionales informaron que 11 cooperativas bonaerenses lograron seguir operando sin deudas o con deudas menores a un mes”, destacó Carlos Grande, precandidato a diputado nacional.

Grande, titular del Partido Solidario (PSol) de Buenos Aires, integrante del Frente de Todos, detalló que en esa situación (hasta fines de abril pasado) se encuentran las cooperativas eléctricas de: Barker, Coronel Dorrego, Lezama, Monte Hermoso, Piedritas, Punta Alta, Rivadavia, Rojas, San Antonio de Areco, San Bernardo y Trenque Lauquen.

“En poco tiempo más quedará totalmente normalizada la cadena de pagos en el mercado eléctrico mayorista, a partir del plan dispuesto para las cooperativas eléctricas endeudadas, siempre que mantengan tarifas congeladas, adopten medidas en beneficio de la demanda y presenten planes de inversiones para mejorar la calidad del servicio”, señaló el precandidato oficialista.

Tras ese proceso, explicó Grande, los compromisos que queden pendientes podrán saldarse con un plan de pagos que contempla un período de gracia de 6 meses, desde la firma del acuerdo respectivo; un plazo de 5 años (60 cuotas mensuales); y una tasa de interés del 50% de la vigente en el mercado eléctrico mayorista.

“Las entidades de la economía solidaria demostraron que tienen un rol clave para garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires al acceso a la energía eléctrica, y eso es parte de La Vida que Queremos, como dice el lema del Frente de todos”, concluyó Grande.