Cooperativas y mutuales con trámites facilitados

23/08/2021
El Gobierno nacional modificó más de 20 trámites para facilitar las experiencias de organización comunitaria y colectiva, favorecer el empleo y la inclusión social. El objetivo, indicaron las autoridades, es cooperativizar a millones de trabajadores y reconocer sus derechos laborales.
INAES

La reciente resolución 1.000 “Renovar”, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), “tendrá un gran impacto al agilizar, mejorar y simplificar los trámites de las organizaciones del sector”, dijo el precandidato a diputado nacional Carlos Grande.
El titular del Partido Solidario (PSol) de la provincia de Buenos Aires, fuerza política integrante del Frente de Todos, destacó en ese sentido la necesidad de “fortalecer la economía social y solidaria, y concretar una revisión profunda de cómo nos organizamos para construir economía”.
La norma del INAES creó un registro en línea de personas asociadas, permite la creación de cooperativas de trabajo con tres miembros, y segmenta a las entidades según sus particularidades, entre otros cambios.  
“Es fundamental el aporte de cada cooperativa construyendo desarrollo sostenible en su localidad, generando empleo y atendiendo necesidades de la comunidad”, destacó Grande en contactos con funcionarios municipales y dirigentes sociales, durante recorridas por Zárate, Lanús, Bragado, Bahía Blanca y otras localidades bonaerenses.
Grande resaltó que “como Gobierno reforzamos las redes de cooperación” y coincidió con Edgardo Form (vicepresidente de Cooperar y titular del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativas), quien al presentar la resolución Renovar confió en “una Argentina más solidaria, para afrontar los retos de la pandemia con los valores de la ayuda mutua”.
El precandidato bonaerense recordó además conceptos del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco (originalmente directivo de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, en el sur de la Provincia de Buenos Aires) quien advirtió que “no alcanza con cambiar el funcionamiento del Estado ni la gobernanza mundial. Hay que cambiar nuestra forma de trabajar, de cuidarnos, de vivir, en cada territorio”.
En la Argentina, más de 8.600 entidades construidas a partir de un sistema de valores democráticos agrupan a casi 18 millones de asociados y emplean de modo directo a unos 200.000 trabajadores y trabajadoras. Son cooperativas de trabajo, de servicios públicos, vivienda, consumo, agricultura e industria alimentaria, comercio, banca y seguros.
“Generar y distribuir riqueza para revertir desigualdades, con enfoques de derechos y de género, es un objetivo que requiere impulsar la economía social y solidaria. Las cooperativas y mutuales son y serán clave para salir de las crisis y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, concluyó Grande.