Coparticipación federal: Scioli esquiva el verdadero debate por el modelo en la provincia de Buenos Aires. Por Horacio Aizicovich.

01/02/2013

En las últimas semanas, el gobernador Daniel Scioli llevó a cabo una intensa instalación mediática a partir de su reclamo de una reapertura en el debate de la distribución de la coparticipación federal, insistiendo con el sensible atraso que sufre la provincia en ese esquema y en el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense (FRHCB).

 

Efectivamente, si solo comparamos el nivel de ingresos que aporta la provincia en materia de ingresos coparticipables (alrededor del 38% del total en 2012) con relación a los fondos que percibe desde Nación en esta materia, (sólo el 19% de esos fondos), y que la compensación otorgada por Duhalde con el FRHCB quedó congelada en el período post convertibilidad, la provincia muestra una foto de desequilibrio creciente. Pero como bien lo explica Carlos Heller: “Discutir la coparticipación siempre se puede, pero no se trata de decir ´queremos recibir en la misma proporción que aportamos´, se trata de sacarle a unos para darle a otros y está bien que sea así. La coparticipación es un sistema de redistribución, de lo contrario lo que se hace es consolidar las inequidades y la desigualdad existente entre las provincias. La coparticipación tiende a corregir esas desigualdades”.

A mediados del año pasado -en ocasión del debate por el reajuste fiscal que fuera fuertemente resistido por las grandes corporaciones como Carbap, Sociedad Rural y la inefable oposición-, quedó en evidencia que no habría un “zarpazo fiscal confiscatorio” como planteara la dirigencia ruralista con Hugo Biolcati a la cabeza.

El balance recaudatorio luego del reajuste fiscal 2012 solo resultó en un incremento de $330 millones en el Impuesto Inmobiliario Rural y las grandes propiedades solo pasaron a pagar de $47 promedio a $67 por hectárea, esto en los mejores campos bonaerenses. Además, el 62% de las partidas no sufrió incremento o hasta pagó menos en 2012.

Pero como corolario de esta modificación, al cabo del debate, el gobernador Scioli descartó hasta el término de su mandato tanto una nueva actualización de las revaluaciones fiscales como el debate de una reforma tributaria: “hemos llegado al tope de las posibilidades, de lo contrario estaríamos afectando la competitividad de nuestros sectores productivos”, aseguró en esa oportunidad.

En el esquema tributario provincial, el Inmobiliario Rural tiene una escasa participación, frente a una creciente trepada de Ingresos Brutos, motivada en mayores alícuotas y el incremento del consumo en el período de recuperación económica.

Allí se encuentra el principal escollo, que es político, la ausencia de voluntad en el Gobierno de la provincia, de avanzar hacia una reforma tributaria progresiva y que tiene en el Inmobiliario Rural una muestra cabal de atraso e inequidad: en 1984 representaba el 15% del total de la recaudación impositiva provincial, mientras que en 2012 llegó apenas al 3%, luego de la resistida revaluación. Este pobre balance indica la persistencia de una política que no se plantea una profunda reforma impositiva, donde cada vez más los impuestos indirectos y al consumo tienen mayor incidencia, en contraste con el bajísimo aporte de los impuestos patrimoniales y a las grandes propiedades, en una Provincia como Buenos Aires, donde en promedio las tierras se valorizaron en un 570% en dólares desde 2002.

Resulta oportuno recordar la postura que, como Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro bonaerense, hicimos pública en ocasión del debate del año pasado: “Desde nuestra visión histórica, debemos señalar que el revalúo fiscal no significa una reforma tributaria profunda, ni completa el cuadro progresivo que reclamamos, pero es un avance impostergable, y abre un cauce más transparente en la disputa por un régimen tributario más justo en relación a las tierras más ricas y productivas del país”. Ese cauce debe ser profundizado y ampliamente debatido en la provincia en lugar de buscar el atajo mediático de introducir un reclamo de una nueva coparticipación federal. Como venimos reclamando, no hay que perder la oportunidad de mejorar la equidad tributaria y avanzar en una mejor distribución de la riqueza en la provincia de Buenos Aires.

 
Horacio Aizicovich

Partido Solidario - Provincia Buenos Aires.-