Crece el apoyo al proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas

01/06/2020
Concejo deliberante PBA

Los Concejos Deliberantes de gran cantidad de municipios en numerosas provincias tratan declaraciones de respaldo al proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas para atender la emergencia sanitaria y a los sectores vulnerables afectados por la crisis por el coronavirus Covid-19.

El tributo extraordinario incluirá a algo menos de 12.000 dueños de patrimonios superiores a los $ 200 millones, según sus propias declaraciones de Bienes Personales.

La iniciativa de apoyo ya ingresada en intendencias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras provincias, surgió originalmente en la provincia de Buenos Aires, impulsada por las respectivas representaciones formales del Partido Solidario (PSOL), o bien por otras fuerzas integrantes del Frente de Todos.

Según el proyecto presentado en los Concejos Deliberantes, el nuevo tributo nacional se destinará a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos y a asistir a las PyMEs más castigadas por la crisis, a fin de sostener los empleos.

El proyecto de aporte extraordinario, cuya redacción coordinó el referente nacional del Partido Solidario, Carlos Heller, por pedido del Presidente del Bloque de Diputadas y Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, busca que un sector que representa apenas 0,08% de la Población Económicamente Activa del país aporte recursos imprescindibles en medio de la pandemia de coronavirus.

Sobre esta iniciativa, el presidente del PSOL de Buenos Aires, Carlos Grande, destacó que “la Provincia y la Nación afrontan la crisis por la emergencia epidemiológica tras los efectos empobrecedores de la debacle económica y social durante el período macrista” y recordó que la tasa del tributo será “de apenas entre 2% y el 3,5%, por única vez, del valor de la riqueza declarada por un puñado de beneficiarios de la concentración de ingresos”.