Democracia y pleno empleo para todos los argentinos

01/05/2013

El Partido Solidario saluda a los trabajadores y trabajadoras en su día.

La historia de la humanidad da cuenta que durante siglos la explotación del hombre por el hombre no dejaba espacio para considerar al trabajo como una expresión de dignidad. Y no hay que trasladarse demasiado en el tiempo para pensarlo de ese modo si tenemos en cuenta que hace apenas  cuatrocientos años aún se comerciaba con personas y la esclavitud era la base de la expansión económica de países que aún siguen siendo hegemónicos.

Desde aquellas épocas hasta nuestros días el trabajo ha sido objeto de innumerables luchas por parte de hombres y mujeres y hoy día el 1° de mayo representa para todos los trabajadores del mundo, cuales quieran que sean sus tareas, la memoria activa de esas grandes luchas y conquistas.

El trabajo no sólo significa el cumplimiento de un horario, un salario y el logro de los objetivos planteados, además representa un sin número de connotaciones políticas y culturales y dentro de esa perspectiva es menester considerar el significado social del trabajo como herramienta para el desarrollo de la vida del trabajador y su familia.

Nos queda como parte del conjunto de trabajadores y militantes del Partido Solidario aspirar a la máxima inclusión, continuar ese camino de aquellos pioneros y abordar una instancia superadora de aquellas conquistas. Por que hay mucho por hacer todavía: recuperar puestos de trabajo que el neoliberalismo instalado en los años ’90 se encargó de destruir a conciencia de una estrategia que postulaba que a menos trabajo, menos desarrollo y educación para la población, mayor dependencia; desterrar por completo el trabajo infantil que ciertos sectores agropecuarios todavía utilizan en sus cosechas, y  la desaparición del trabajo en negro, entre otras realidades a desterrar.

Con la mirada siempre puesta en el vaso medio lleno, no debemos pasar por alto los enormes esfuerzos realizados y los esperanzadores resultados conseguidos por el Proyecto nacional y popular a partir de 2003, que no solamente ha recuperado gran parte del patrimonio nacional sino una sostenida consolidación en políticas laborales que llevó a miles de argentinos a la obtención nuevamente de un salario digno. Sin embargo, la sesgada visión que plantean ciertos medios de comunicación llevan a parte de esa misma  población a no valorar los enormes logros de nuestro país frente a la fenomenal crisis por la que atraviesan países desarrollados como Estados Unidos, España o Italia en donde las fuentes laborares se van extinguiendo del mismo modo que se van agotando las viejas e impunes  recetas de organismos como el FMI que toda América Latina ha padecido por décadas.

Este 1° de mayo festejemos junto a todos los trabajadores de los países de la región impulsando la construcción de un gran bloque popular que a través de Unidos, Organizados y Solidarios, vaya por la profundización y la consolidación de este modelo democrático con mayor distribución de la riqueza, en el marco de un gran momento histórico de nuestra Patria Grande.

Secretaría de Prensa Psol Provincia de Buenos Aires.

Frente Nuevo Encuentro.