El Aporte de las grandes fortunas en marcha

08/02/2021
afip

Unas 12.000 personas con patrimonios superiores a los $ 200 millones tienen hasta el próximo 31 de marzo para presentar las declaraciones juradas e ingresar el Aporte Solidario y Extraordinario sancionado por el Congreso nacional.

La ley, aprobada tras un arduo impulso de los diputados Carlos Heller (referente nacional del Partido Solidario) y Máximo Kirchner (Presidente del Bloque de Diputados y Diputadas del Frente de Todos), entre otros, permitirá destinar recursos a la compra de equipos de salud y medicamentos para enfrentar la pandemia; y a la urbanización de barrios populares (muchos de ellos ubicados en Buenos Aires) mediante cooperativas organizadas por los vecinos.

Con un 20% del equivalente a los cerca de 3.500 millones de dólares que se esperan obtener se subsidiará a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Otro tanto reforzará el programa integral de becas Progresar, que acompaña a las y los estudiantes en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa; y un 25% será para proyectos que apruebe la Secretaría de Energía, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

La reglamentación de la AFIP también estableció estímulos a la repatriación de los activos financieros situados en el exterior, para aportarlos a sociedades locales y favorecer así proyectos que apuntalen la reactivación productiva.

El presidente del PSOL de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, destacó en particular que el Gobierno nacional tiene previsto “verificar y fiscalizar las eventuales operaciones que expresen conductas evasivas o estén destinadas a la elusión del pago del aporte”.

“El 99,98% de la población será beneficiario del Aporte Solidario, que pagarán por única vez los dueños de grandes fortunas con tasas de entre 2 y 3,5%. Es un hito histórico en materia de políticas redistributivas y un símbolo del rumbo que el Frente de Todos prevé profundizar en los próximos años”, definió Grande.