Por Carlos Grande
Mientras la provincia de Buenos Aires analiza la fecha para la vuelta a las clases presenciales, los estudiantes bonaerenses ya recibieron en los últimos meses 7 millones de cuadernillos de la serie “Seguimos Educando”, como materiales complementarios a las estrategias virtuales de enseñanza.
El regreso seguro a las aulas, con las medidas de cuidado de la salud de toda la comunidad educativa, está previsto de manera progresiva y escalonada con la aplicación del protocolo sanitario marco aprobado por el Consejo Federal de Educación.
El acuerdo al que arribaron las autoridades de todo el país fijó los lineamientos obligatorios y recomendaciones generales a partir de los cuales cada distrito elabora planes progresivos que garantizarán el retorno a los establecimientos donde la situación epidemiológica lo permita.
Durante la cuarentena, en tanto, el Ministerio de Educación de la Nación elaboró y distribuyó los cuadernillos entre niños/as y jóvenes, en especial en aquellos hogares con nula, mala o insuficiente conectividad, priorizando a aquellos en situación de ruralidad, aislamiento y alta vulnerabilidad social.
El material llegó a más de la mitad de los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, y se complementó con un cuaderno transversal llamado “Recreo”, para toda la familia.
El detalle de la distribución en la provincia de Buenos Aires, a través de organizaciones gremiales, sociales y empresariales, fundaciones, asociaciones civiles y otras dependencias gubernamentales, fue el siguiente, según informó la cartera que conduce Nicolás Trotta:
CUADERNILLOS EDUCATIVOS PARA ALUMNOS BONAERENSES
Para 0 a 3 años 968.100
Para 4 a 5 años 528.100
Primario (seis años) 2.223.600
Secundario (seis años) 1.376.400
Recreo (toda la familia) 1.917.700
TOTAL 7.013.900
Los cuadernos educativos -elaborados por especialistas, pedagogos, docentes y otros profesionales, con contenidos previstos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios- incluyeron recursos didácticos análogos a los empleados en el aula a fin de sostener la continuidad pedagógica, junto a los recursos complementarios (radio, TV, plataforma/s educativa/s nacional y jurisdiccionales, etc.).