El saneamiento en Matanza-Riachuelo con aportes universitarios

26/10/2021
Las Universidades de La Matanza, Lanús, Avellaneda, Guillermo Brown y del Oeste acordaron sus aportes a la fuerte inversión que realiza el Estado nacional, en beneficio de la población del Conurbano bonaerense radicada en la Cuenca Matanza-Riachuelo
unlm

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, destacó la participación de cinco universidades públicas del Conurbano en las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, en beneficio de cientos de miles de familias radicadas en un amplio territorio aledaño a esos ríos.

El profesor Grande, titular del Partido Solidario bonaerense (PSol, integrante del Frente de Todos), remarcó, luego de reunirse con directivos de varias de esas universidades, la “vocación reparadora de los gobiernos provincial y de la Nación para solucionar las urgencias de esa población vulnerada”.

Los convenios firmados con la Autoridad de la Cuenca fueron los siguientes:

Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) para el desarrollo de un estudio de factibilidad con miras a la instalación de un laboratorio ambiental de suelos. Se ejecutará también una pesquisa comunitaria e individual, en el marco de la Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) en los barrios Los Álamos, de Virrey del Pino, y Luján, de Gregorio de Laferrere. 

Universidad Nacional de Lanús (UNLA) realizará asimismo el relevamiento censal y muestral de la EISAAR en los hogares y la población del Barrio Santa Catalina 3, de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora.

Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para el monitoreo de la biodiversidad acuática y la salud ambiental de la Reserva Municipal Saladita Norte y su respectiva laguna.

Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNAB) para el desarrollo del programa “Ampliación de la Llegada a las Empresas y Fortalecimiento de la Red de Trabajo Territorial de la Cuenca”. Para ello se prevé la promoción de políticas industriales y ambientales que complementen los esfuerzos de fiscalización, en los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Ezeiza y Esteban Echeverría, y en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Universidad Nacional del Oeste (UNO) para impulsar el mismo programa en los municipios de Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo, Morón, La Matanza, Avellaneda, Lanús y CABA. 

“La cuenca fluvial del río Matanza-Riachuelo es la cuenca fluvial más contaminada de la Argentina y el problema ambiental más visible del país. Se estima que existen más de 4.000 industrias en las secciones media e inferior de la cuenca, muchas de los cuales vierten efluentes tóxicos sin tratar en el sistema de drenaje o directamente en el río”, detalló el candidato.

“Las fuertes inversiones en curso, solventadas básicamente por el Estado nacional y la empresa AySA, y el aporte técnico de las Universidades públicas, benefician a una población de casi 5 millones de personas que verán mejorada sustancialmente su calidad de vida”, concluyó Grande.