Escuelas bonaerenses: más netbooks y celulares, pero también más alimentos

19/07/2020
Conectar Igualdad

Por Carlos Grande

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reforzó la conectividad de estudiantes y docentes durante la pandemia, duplicó el presupuesto del servicio alimentario y amplió la cantidad de obras de infraestructura escolar, entre otras medidas inclusivas.

Más de 70.000 netbooks del programa Conectar Igualdad se desbloquearon, repararon y distribuyeron en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires, entre otras acciones llevadas a cabo para ampliar la conectividad de escuelas, docentes y estudiantes.

De manera simultánea se hicieron acuerdos con Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) para dar navegabilidad gratuita a las páginas educativas, sin uso de datos móviles.

Según la información suministrada por la Dirección General de Cultura y Educación, se entregaron además unos 8.500 teléfonos celulares a más de 3.900 escuelas para asegurar su funcionamiento administrativo, y se habilitó a directivos para que entreguen en comodato a las y los docentes el equipamiento informático disponible en cada establecimiento.

Por otra parte, para paliar la emergencia social se amplió de $ 1.200 millones a $ 2.600 millones el presupuesto del servicio de comedores escolares, con lo cual se incrementó de forma considerable el alcance a niños, niñas y jóvenes que reciben la prestación alimentaria.

El conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno del Frente de Todos incluyó el impulso al programa provincial de infraestructura “Escuelas a la Obra”, donde las 752 iniciativas contempladas en un principio fueron ampliadas a 875, a partir de un trabajo con los Consejos Escolares y las autoridades municipales.

Se reactivaron asimismo 160 obras que estaban paralizadas, en articulación con el programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, que incluye tareas de pintura y arreglos menores a cargo de miles de trabajadores de la economía popular, para lo cual la provincia invierte $ 125 millones en materiales e insumos.

El sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires saldrá así fortalecido en la pospandemia de Covid-19, para beneficio de millones de alumnos y alumnas, sus familias y el cuerpo docente, y como base para afrontar los desafíos pendientes frente a los desequilibrios socioeconómicos y hacia una sociedad más justa.