Flexibilidad laboral y conculcación de derechos es el modelo de la gobernadora Vidal

27/06/2017

Compartimos declaración del Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires.

En la Provincia continua a toda marcha el plan de ajuste y flexibilización laboral que el Gobierno de Cambiemos se propone mostrar como ejemplo para el conjunto de las demás provincias y el Gobierno Nacional.

Como corolario de la apertura importadora, achicamiento del mercado interno y la caída brutal del consumo y del poder adquisitivo, a lo largo y ancho de toda nuestra provincia se siguen sucediendo los despidos en masa y suspensiones en distintos ramos de la industria y el comercio. La mayoría de los establecimientos, especialmente en los rubros mas afectados, como calzados, textiles, marroquinería, turismo, hotelería y en alimentos básicos como leche, carnes, verduras, etc, hablan de una situación insostenible, producto de la merma de ventas, más el componente negativo de los tarifazos y la indexación de los alquileres.

Esta semana volvió a arreciar el aluvión de despidos en la provincia: Lagomarsino, en Mar del Plata y en Avellaneda, uno de los molinos harineros mas antiguos del país, (la harina un insumo básico en la alimentación de los hogares humildes) comunica por telegramas masivos para su personal el despido y cierre! La ex Gatic en el partido de Coronel Pringles, ahora anuncia suspensión (que en realidad son despidos programados, para lograr negociar un porcentaje menor en los valores indemnizatorios) para 500 operarios!

Varios distritos de la provincia, especialmente aquellos con base industrial, en pymes, y grandes conglomerados como Mar del Plata y Bahía Blanca ya tienen el record de haber alcanzado los 2 dígitos de desocupación y con las tasas de subocupación, informadas por el Indec, también cercanas a los 2 dígitos. Los niveles alcanzan 18,5 a 19%, en la mayoría de los centros industriales de la provincia, particularmente en el Conurbano del primer y segundo anillo la tasa de desocupación ya ascendió al 11,8%.

Asimismo, se suma el efecto cascada y el impacto brutal de la aplicación del modelo de ajuste neoliberal sobre los barrios del mayor conglomerado de clase trabajadora en la provincia, que es el Conurbano, donde fatalmente arrasa con la oportunidad de las changas, las que siempre significaron un gran complemento del laburo en las zonas más marginales.

Las changas de todo tipo, significan un gran fenómeno socio-económico en nuestro país, generada especialmente por el modelo de desindustrialización y la gran brecha de atraso en la formación educacional y técnica con salida laboral que se fue instalando en la Argentina desde la última dictadura a través de la aplicación de políticas regresivas y de ajuste a la educación en general y a la técnica en particular.

Las changas funcionan a pleno, cuando hay políticas que alientan la recuperación del poder adquisitivo y el consumo popular, como en los gobiernos de Néstor y Cristina.

En el Conurbano cerca del 15% de la población activa tiene en las changas el ingreso familiar más importante! Hoy eso NO esta! fue reducido a una mínima expresión y es el fiel reflejo del impacto brutal del cambio de modelo económico y social en nuestro país a partir de Diciembre de 2015.

Asimismo, Vidal y su equipo dan el ejemplo del modelo, con su política disciplinadora para los gremios a través de la negación de la paritaria Docente y apriete a los trabajadores con la quita de haberes en los días de paro e, inclusive con decisiones inauditas para un Gobierno provincial como significo el apoyo abierto a la lista opositora en las elecciones reciente del Suteba.

Esta claro que no es la “industria del juicio” y el comportamiento de las juzgados laborales, lo que atenta contra el sostenimiento del empleo en nuestra provincia, como insidiosamente manifiestan Macri y sus voceros. La anunciada solución del conflicto de Cresta roja, por ejemplo, devino en la confirmación de los suspendidos y ahora se agregan nuevos despidos y achicamiento de planteles. Como respuesta, los trabajadores se encuentran con un ministerio de Trabajo de la provincia que les da la espalda, por que lo importante para el Gobierno es el maquillaje, aquello que plantearon en plena lucha de los trabajadores, en enero de 2016 : la política es despejar el “acceso a Ezeiza”.

De la misma manera actuaron en el caso de Atucha. El año pasado ante el conflicto desatado por el anuncio de despidos de masivos: difundieron un “consenso” en el que suspendían los achiques y reducía el mantenimiento de obras - quedaron en principio mas de 500 operarios sin trabajo- ahora, luego de 12 meses nuevamente 130 despidos y mas suspensiones. El gobierno de la Provincia no dio muestras de tener un compromiso de protección del empleo ni de importarle el valor estratégico del proyecto nuclear de Atucha 2.

La gobernador María Eugenia Vidal, coherente con su estilo, anuncia en forma marcketinera la vigencia del programa programa Repro como atenuante para la crisis laboral. El Repro fue una iniciativa que el gobierno de Cristina supo valorar como de importancia fundamental para sostener el empleo y la relación del trabajador con su empresa en época de crisis, junto a otro conjunto de medidas anticíclicas, pero en este caso son simplemente burdas mentiras... la mayoría de las cámaras afectadas por la apertura indiscriminada de importaciones ya han denunciado públicamente que no logran concretar las gestiones y son muy pocas las empresas que han accedido al Repro, que además fue ajustado presupuestariamente y ya esta muy “devaluado”.

Otra salvajada del modelo, inducido por el mensaje presidencial y sus adláteres modernizadores se verifica en las formas contrarias a la ley hasta en la comunicación de las suspensiones y despidos. Con un cartelito en el portón cerrado, empresas multinacionales y de gran envergadura, comunican fríamente a su personal que se han quedado sin trabajo, sin preaviso, sin notificación fehaciente, sin importar la Ley de Contratos de Trabajo. Es la flexibilización y la desregulación laboral de hecho!

Los modernizadores de cambiemos auspician el 0-800 para enterarse que te dejaron sin empleo, o sin pensión. Así lo practico Atanor con 200 despedidos. Y ahora Pepsico, en la localidad de Munro partido de Vicente López, y de Lanxess, en Zárate, (que como multinacional alemana parecería que hizo oídos sordos a la expresión de Angela Merkel, en su reciente visita que hablo de aumentar las inversiones alemanas en Argentina ). En el corredor norte, desde Campana ( donde se anuncio el cierre de Carboclor) hasta Baradero (allí cerro otra planta de Atanor y otras 3 empresas produjeron despidos) las bajadas de cortinas y despidos contribuyen al ejército de reserva de la desocupación con mas de 1,500 trabajadores en el lapso del ultimo mes y medio.

Este es el modo de desorganización del trabajo y de la familia que nos impone el modelo y que tan claramente expresara Cristina en su discurso del martes 20 de junio, el modo en que se esta produciendo en nuestra Provincia miseria generalizada, la que indefectiblemente trae desesperanza e incertidumbre en amplísimos sectores de nuestra población.

Señalamos que ese es el huevo de la serpiente de la inseguridad cotidiana, la que viene creciendo en forma brutal, con índices delictuales que asemejan al peor periodo social que significo la crisis del 2001. Es otra faceta de la enorme estafa electoral de la campaña de cambiemos. Sus promesas de resolución de los problemas de inseguridad, así como los de inflación y empleo quedaron olvidadas por sus políticas que de cambio solo tienen la Marcha atrás.

Vale denunciar también que el gobierno de Vidal realizó los principales deberes para encabezar el endeudamiento serial público que ya ha contribuido a que tengamos el mayor récord de deuda pública en 1 año y medio de gestión, habiendo superado ya el elevado presupuesto en deuda publica aprobado en la legislatura en 2016, y que la Provincia se prepara en ese marco, para entrar también como punta de lanza en la inimaginable proeza de llevarnos a un bono a 100 años con la complicidad de los acreedores buitres y las recomendaciones de la regresada visita del Fondo Monetario Internacional.

Es importante centrar nuestro accionar en señalar claramente a los conciudadanos bonaerenses que Vidal y su temible equipo de Ceos esta llevando a cabo una política de características propias de un rancio conservadurismo económico al proponer vaciamiento de paritarias, ajustes y despidos desde la administración publica. A mitad de año la gran mayoría de los gremios y sectores estatales, como los trabajadores judiciales, de sanidad y educación continúan sin poder cerrar paritarias, esto es un claro mensaje que conlleva su correlato en el ámbito empresario, cerrando su plan con represión y abandono de la suerte de los trabajadores y familias castigadas por este modelo.

Para fortalecer nuestra política frentista impulsamos el continuo trabajo y presencia en los espacios de participación política, cooperativas, multisectoriales, pequeñas y medianas empresas, universidades, en solidaridad con la lucha de los docentes bonaerenses y todos los trabajadores en luchas. En ese camino estamos para construir una provincia que incluya y genere trabajo.

Nuestra Propuesta política es la Unidad Ciudadana para volver a tener Futuro, para detener estas políticas del modelo neoliberal del macrismo.

Tenemos otra Idea de Provincia.