"La Argentina actual y los desafíos para el cambio", el nuevo libro de Carlos Heller, fue presentado el jueves pasado en la sede del Banco Credicoop sucursal Bolívar.
El autor preside desde 2005 el Credicoop (también integró el grupo fundador, a fines de los setenta, y hasta el '05 fue el gerente general), entidad que forma parte del movimiento cooperativo. Actualmente es diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en representación del Frente Nuevo Encuentro (fue electo en 2009).
El volumen fue presentado por Elbio Sarnari, de la comisión de Asociados del Credicoop Bolívar, y la comunicadora social y periodista Daniela Roldán Rojas, invitada por el organismo a los fines mencionados. Entre otros, estuvieron presentes durante la tarde del jueves autoridades y trabajadores de la sucursal bolivarense del Banco, encabezados por el gerente Simón Abraham; trabajadores de prensa; artistas y público en general, todos conocedores de la trayectoria del autor.
En principio Sarnari aportó el marco conceptual de la jornada, para dar paso a Roldán, encargada de la presentación propiamente dicha. La productora y conductora del ciclo radial "Aldea Global" desplegó un salpicón de aspectos y temáticas del volumen, a partir de la revisión de algunos capítulos de "La Argentina actual y los desafíos para el cambio". Varios de los tópicos contenidos en este trabajo de 104 páginas de extensión constituyen viejos 'caballitos de batalla' de Carlos Heller, que en estos años han encontrado un cauce gubernamental. Eso explica el respaldo del legislador y dirigente cooperativo a los grandes trazos del proyecto nacional hoy liderado por la presidenta Cristina Fernández.
El ensayo en cuestión comienza, "como toda buena investigación", sostuvo Roldán, "dando una idea bien clara del contexto internacional y de la crisis que vive la Eurozona, y Estados Unidos también, que por supuesto salpica a todo el mundo dada la globaliza-ción. Explica perfectamente cómo en Europa se está implementando ese neoliberalismo del cual nosotros nos sacudimos hace una década, ese neoliberalismo dado por ajustes permanentes en contra de los sectores más vulnerables" de la sociedad, puntualizó la también trabajadora de este diario.
En su obra, Heller contrapone el citado modelo con los cambios que vienen produciéndose en América Latina desde hace una década, y que tienen por protagonistas no sólo a la Argentina. "Heller habla de nuestroamérica, con presidentes como Correa, Morales, Chávez, Mujica e inclusive los gobiernos de derecha de América Latina, que se ven compelidos a acompañar estas políticas con-tracíclicas para no 'caerse' de la región", avanzó Roldán.
Entre esas políticas auspiciosas para el devenir de nuestras clases populares, Heller pone el acento en el proyectado Banco del Sur. También habla de Telesur, una cadena panamericana de comunicación "que es interesante de analizar por cuanto incluye a toda la América del Sur", a través de sus corresponsales y coberturas en cada país. "Heller remite aquí a Floreal Gorini, este trascendental dirigente cooperativista que decía que la gran batalla es la batalla cultural. Sostiene que el Banco del Sur, Telesur, la CELAC, la Unasur, constituyen la herramienta que propiciará la unidad de Latinoamérica y salir a enfrentar las crisis en bloque, pero también señala que implican una importantísima batalla cultural hacia el interior de cada uno de nuestros países. Es clarísimo que en la Argentina, lo que se está dando hoy se inscribe justamente en la madre de todas las batallas, la batalla cultural", sostuvo Daniela.
El libro es "breve, actual, está escrito en el absoluto ahora". Empero, contiene un "interesantísimo" carácter anticipatorio: hacia el final, aparecen sentencias en tal dirección. El volumen fue editado en abril del corriente, y por ejemplo Heller decía entonces que una de las asignaturas pendientes de la Argentina era la renacionalización de YPF, citó la presentadora.
La obra dedica un espacio importante, como es lógico, al movimiento cooperativo, "a qué significa ser cooperativista, a la historia del movimiento cooperativo, y explica claramente por qué esta modalidad impulsa una sociedad más democrática y más vivible, que no tiene que ver sólo con una forma de hacer negocios o de establecer una cadena de comercio, sino con un modelo democrático de vida que hace del capitalismo un sistema un poco menos salvaje".
Otro capítulo está dedicado a Néstor Kirchner, "a quien valora no sólo como el personaje aquél que vino a asumir la primera magistratura del país en un contexto de país del infierno, sino también como esa figura a la que los restantes países de Sudamérica valoraron a punto tal de ungirlo primer presidente de la UNASUR", marcó Roldán en otro segmento.
Este dirigente nacido en Entre Ríos el 17 de octubre de 1940 es uno de los autores del proyecto de ley de Servicios Financieros, y uno de sus máximos lei motiv de los últimos años no iba a quedar afuera del volumen. Como se sabe la propuesta de ley fue presentada por el bloque que integra el escritor, y en su momento cosechó el aval de más de un millón de firmas en todo el país que pedían su urgente tratamiento legislativo. El proyecto entiende a las entidades financieras como entidades de servicios financieros, lo cual "no representa un cambio semántico y caprichoso, sino que tiene que ver con la reorientación que ve Heller que debe imprimirse a las entidades financieras", de modo que constituyan "un servicio para todos y no un negocio para pocos", explicó Roldán, al tiempo que avisó que cuando la propuesta sea tratada en el Congreso, "armará tal 'catanga' que la ley de Medios tal vez quede pequeña".
La necesidad de apoyar una reforma tributaria que recorte el carácter regresivo del actual sistema tributario argentino, es otra asignatura pendiente del actual modelo nacional, y Heller se ocupa del particular en su "La Argentina actual y los desafíos para el cambio".
El prólogo del libro es del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
Carlos Salomón Heller es presidente del Partido Solidario, una de las patas del Frente Nuevo Encuentro, y en los ochenta y parte de los noventa se desempeñó por diez años como vice del club Boca Juniors, secundando a Antonio Alegre. Hace una década contribuyó a la fundación del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", un mojón del movimiento cooperativo argentino.
Casi todos los presentes se llevaron un ejemplar del libro, gentileza del Banco Credicoop. Luego de la presentación se compartió un brindis de fin de año.