Grandes fortunas: el aporte más justo y necesario

03/09/2021
El Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas personales sumó hasta julio $ 197.000 millones y le permitirá al fisco recaudar $ 250.000 millones a lo largo del año, según el cálculo realizado por el Banco Central.
aporte solidario y extraordinario

Unas 10.000 personas con riquezas declaradas superiores a los $ 200 millones harán en todo el año, por esta vía, una contribución equivalente a 0,6% del producto bruto interno, precisó el BCRA en su último Informe de Política Monetaria.

El Aporte fue pensado e impulsado en el Congreso por el presidente del Bloque de Diputados y Diputadas del Frente de Todos, y la coordinación de la redacción estuvo a cargo del presidente del Partido Solidario (PSol), Carlos Heller, junto a otros legisladores nacionales, a fin de brindar protección a los sectores más vulnerables.

“Se trata de uno de los principales instrumentos de justicia social impulsado por el Frente de Todos para paliar la emergencia sanitaria, favorecer la inversión pública y el empleo”, destacó el precandidato a diputado nacional, Carlos Grande.

El presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires recordó que el Aporte fue establecido por la Ley 27605, con carácter de extraordinario y por única vez.

Grande explica que lo ya percibido “se destina, básicamente, a la provisión de insumos, equipamiento y medicamentos para combatir la pandemia, en todo el país y en cada distrito bonaerense”.

El informe del Banco Central muestra que tan sólo unos 253 propietarios y dueñas de grandes fortunas representan la mitad de la recaudación total, con aportes promedio cercanos a los $ 608 millones.

“El Aporte también posibilita la entrega de subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y de becas Progresar, gestionadas por el Ministerio de Educación”, agregó el dirigente.

Grande recordó que el Aporte Solidario ayuda además a la mejora de la salud y las condiciones habitacionales de los y las habitantes de los barrios populares (Fondo de Integración Socio Urbana), y a la exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de las empresas estatales YPF e Ieasa.

“Muchos contribuyentes decidieron repatriar fondos que tenían en el exterior para pagar una alícuota menor. Ese reingreso de divisas podrá expandir el financiamiento para la actividad productiva doméstica”, concluyó Grande.