Grandes fortunas: el aporte más justo y necesario

03/09/2021
El Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas personales sumó hasta julio $ 197.000 millones y le permitirá al fisco recaudar $ 250.000 millones a lo largo del año, según el cálculo realizado por el Banco Central.
aporte solidario y extraordinario

Unas 10.000 personas con riquezas declaradas superiores a los $ 200 millones harán en todo el año, por esta vía, una contribución equivalente a 0,6% del producto bruto interno, precisó el BCRA en su último Informe de Política Monetaria.

El Aporte fue pensado e impulsado en el Congreso por el presidente del Bloque de Diputados y Diputadas del Frente de Todos, y la coordinación de la redacción estuvo a cargo del presidente del Partido Solidario (PSol), Carlos Heller, junto a otros legisladores nacionales, a fin de brindar protección a los sectores más vulnerables.

“Se trata de uno de los principales instrumentos de justicia social impulsado por el Frente de Todos para paliar la emergencia sanitaria, favorecer la inversión pública y el empleo”, destacó el precandidato a diputado nacional, Carlos Grande.

El presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires recordó que el Aporte fue establecido por la Ley 27605, con carácter de extraordinario y por única vez.

Grande explica que lo ya percibido “se destina, básicamente, a la provisión de insumos, equipamiento y medicamentos para combatir la pandemia, en todo el país y en cada distrito bonaerense”.

El informe del Banco Central muestra que tan sólo unos 253 propietarios y dueñas de grandes fortunas representan la mitad de la recaudación total, con aportes promedio cercanos a los $ 608 millones.

“El Aporte también posibilita la entrega de subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y de becas Progresar, gestionadas por el Ministerio de Educación”, agregó el dirigente.

Grande recordó que el Aporte Solidario ayuda además a la mejora de la salud y las condiciones habitacionales de los y las habitantes de los barrios populares (Fondo de Integración Socio Urbana), y a la exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de las empresas estatales YPF e Ieasa.

“Muchos contribuyentes decidieron repatriar fondos que tenían en el exterior para pagar una alícuota menor. Ese reingreso de divisas podrá expandir el financiamiento para la actividad productiva doméstica”, concluyó Grande.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General