La vacunación y los otros desafíos bonaerenses

21/02/2021
psolpba

Los médicos sanitaristas Jorge Rachid y Ernesto Fernández resaltaron el avance de la vacunación contra el Covid-19 y señalaron la importancia de la inversión estatal en ciencia y en investigación, durante el encuentro virtual “Vacunación, mitos y verdades”, que se realizó el jueves 18 de febrero.

En la actividad, organizado por el Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires y moderada por el presidente del PSOL bonaerense, Carlos Grande, los doctores Rachid y Fernández consideraron “criminales” las etapas de destrucción de los sistemas sanitario y científico técnico durante los períodos neoliberales. Alertaron además sobre los intereses de los laboratorios farmacéuticos multinacionales, que priorizan sus ganancias y ponen en riesgo la salud de la población local y mundial, escudados en grupos políticos y de medios de comunicación de derecha.

Los expertos señalaron que la pandemia “puso al desnudo las injusticias y demolió la teoría del Estado mínimo al servicio del capital privado: el Estado tiene que ser el ordenador social, y no puede ser el mercado”.

Grande, a su vez, sostuvo que los intereses de las distintas corporaciones mediáticas rápidamente cargaron de ideología el proceso de la vacuna Sputnik V y hablaban de “inoculación de comunismo” y de “traer la Guerra Fría al contexto nacional”. El referente destacó también que el plan estratégico de los Gobiernos nacional y bonaerense permitió ganar tiempo, equipar los hospitales y preparar los recursos humanos, “luego de que el neoliberalismo nos dejara un Ministerio de Salud degradado en Secretaría y un desmantelamiento de todo el sistema sanitario”.

Finalmente, el presidente del PSol manifestó que “de esta crisis civilizatoria se sale con solidaridad, con un Estado presente que financie las políticas públicas necesarias, tanto en salud como en educación, en la producción y en la generación del trabajo. Y con una militancia que acompañe, porque el desafío no es sólo vacunarnos y salir de la pandemia, sino construir la unidad y fortalecer el proyecto transformador del Frente de Todos, que garantice la continuidad de los Gobiernos nacionales y populares”.

 

El video de la actividad puede verse en el canal de Youtube del PSol bonaerense:

https://www.youtube.com/watch?v=swAB6eWbuVk&feature=youtu.be&ab_channel=PSolBuenosAires