Mejoras inmediatas para medio millón de hogares bonaerenses

13/10/2020
Junto con las medidas para sostener la actividad económica y el empleo de las y los bonaerenses, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsa el progreso habitacional de segmentos vulnerables y medios de la sociedad.
Viviendas

Por Carlos Grande

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat ejecutará más de 500 proyectos de urbanización de barrios populares y villas en los que habitan unas 450.000 personas. Se construirán también 33.600 viviendas nuevas (más 6.200 del programa Procrear), se reactivarán otras 10.000 cuya edificación fue paralizada durante la gestión anterior y se realizarán 18.000 mejoras habitacionales.
Está en elaboración, además, un “mapa de la tierra”, para identificar qué parcelas son urbanizables y avanzar sobre una política única en materia de Suelo y Vivienda. 
Esta semana comienzan las reuniones con las y los intendentes de los 135 municipios y con entidades que trabajan sobre esta temática, y se prevé un beneficio para millones de familias bonaerenses de menores ingresos, en el mediano plazo.
Desde diciembre pasado se pusieron en marcha numerosas iniciativas, muchas de las cuales tuvieron que adaptarse a las exigencias sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19. 
Pero siempre con la convicción de que las políticas públicas deben intervenir de modo activo para atender cada situación urgente donde el funcionamiento del mercado no ofrece respuestas y deja sin amparo a sectores vulnerables y de la clase media.
Es el caso del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023, que viene a encarar una problemática hasta ahora diseminada en ocho áreas diferentes de la estructura del Gobierno provincial. Así, en los últimos meses se trabajó intensamente en la implementación de la Ley 8.912, de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. 
Lo que se busca identificar es la situación de la tierra: cuál es pública o privada, cuál es herencia vacante, cuál está en condiciones de ser urbanizada, dónde hay agua potable o napas para poder perforar. 
Ya se identificaron las tierras provinciales y municipales; ahora se va a determinar si es tierra urbanizable y si reúne las condiciones para sumarla al Banco de Suelo Disponible para ser urbanizado.
“Se trata de reunir en un solo lugar toda la oferta posible de suelo urbanizable (con acceso a escuelas, centros de salud, transporte y comercio) para encaminar el tema de Tierra y Vivienda como una política de Estado única. No puede haber municipios que tengan soluciones habitacionales permanentes y municipios que no, porque en ese contexto se producen migraciones de un lado a otro”, explicó la ministra de Gobierno, Teresa García.

Categoría