Morón: una nueva etapa para las políticas de Inclusión

16/02/2020
Diego Di Santi Moron

Por Diego Di Santi - Psol Morón. Director de Políticas de Inclusión

La situación actual en materia de políticas de inclusión en el municipio de Morón es preocupante y nos impone una gran labor por delante. Durante el macrismo, no solo a nivel local sino especialmente a nivel nacional y provincial, se desmantelaron gran parte de las políticas públicas en la temática. Se suspendieron las pensiones no contributivas por discapacidad. Se agregaron trámites burocráticos hasta irrisorios. Hay programas sociales para estas áreas que no llegaron al territorio, hay recursos que se habían conquistado y a los que la gente ahora no accede.

La población de personas con discapacidad es extremadamente vulnerable. Por lo que desde este nuevo rol como Director de Políticas de Inclusión los primeros desafíos serán atender las necesidades urgentes, seguir facilitando las diversas certificaciones y garantizar el acceso a la salud, pero también es necesario remover barreras para lograr el acceso a una vida digna, con deporte, educación y participación.

Diseñar políticas que reconozcan a las personas con discapacidad como sujetos de derechos en términos integrales es nuestra prioridad. Por eso, en el mediano plazo será necesario también diagnóstico, diseño y reflexión con la comunidad para la inclusión en el plano municipal. Proyectar juntos para los próximos cuatro años qué ciudad inclusiva queremos.

La articulación con otras órbitas del Estado es indispensable y sabemos de la preocupación y dedicación de las áreas tanto de provincia como de Nación para avanzar en este camino. El pueblo le dijo basta a las políticas neoliberales y en este breve tiempo se han tomado decisiones determinantes para empezar a subsanar algunas de las consecuencias más evidentes de ese modelo de exclusión.

En esta tarea nos encontramos. Como militantes solidarios y responsables de gestionar la cosa pública, será nuestra tarea apuntalar las decisiones que se vayan tomando en este tema en particular y las políticas sociales en general, en una praxis que nos permita seguir fortaleciendo nuestra fuerza política con y para los ciudadanxs de nuestras comunidades.

Categoría