Marina y Aylén están detenidas hace dos años por defenderse ante un caso de violencia de género.
"Nos solidarizamos con las hermanas Marina y Aylén Jara, en la búsqueda de justicia para evitar que se las condene por lo que fue un acto de legítima defensa. Condenamos y repudiamos el intento de violación y el reiterado acoso sexual al que fueron sometidas porque es evidente que se trata de un caso de violencia de género, en el que luego la justicia revictimiza a quienes padecen ese tipo de delito y las obliga a demostrar su inocencia”, señaló Cinthia Frias responsable del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro.
El Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro participó del pedido por la liberación de Marina y Aylén Jara, detenidas y procesadas por haberse defendido de un ataque sexual perpetrado por un vecino. El reclamo apunta a evitar que se condene un acto de legítima defensa, ocurrido ante un evidente caso de violencia de género. Ayer se realizó la primera jornada del juicio oral y público en los tribunales de Mercedes, adonde concurrieron las Mujeres del Encuentro para reclamar por la libertad de las jóvenes y hoy continúa la movilización.
"Cuando desde el kirchnerismo, junto con la Presidenta Cristina planteamos democratizar la Justicia, llevarla más cerca del pueblo pensamos también en estos casos que no son la excepción sino la regla en la provincia de Buenos Aires. Esto es una aberración judicial por donde se la mire, el sistema castiga a dos jóvenes sólo por el hecho de ser pobres y mujeres", expresó la dirigente kirchnerista.
Las hermanas Jara fueron detenidas por herir, en defensa propia, con un cuchillo a su vecino Juan Antonio Leguizamón, quien intentó abusar de ellas cuando regresaban a su casa, en el partido de Moreno. El tribunal de Mercedes que lleva la causa denegó la excarcelación y la morigeración de la prisión preventiva y las jóvenes de 20 y 21 años permanecen detenidas desde hace 2 años en la Unidad Penitenciaria N 8 de Los Hornos.