Necesaria reparación para quienes producen ciencia

02/11/2020
Investigador en laboratorio

El diputado nacional Eduardo Fernández, del PSol de la provincia de Córdoba, acompaña como cofirmante el proyecto de ley presentado en la cámara baja para la ampliación del Régimen Previsional del Personal Científico.
La iniciativa, encabezada por la diputada Claudia Bernazza (también del Frente de Todos), busca superar las limitaciones del régimen jubilatorio hoy vigente para el personal profesional y técnico de apoyo de los organismos nacionales de investigación científica, tecnológica o de innovación y desarrollo, que excluye y discrimina a trabajadores y trabajadoras del área.
Desde el PSol de la Provincia de Buenos Aires respaldamos la iniciativa, cuya aprobación beneficiará a la gran cantidad de profesionales que se desempeñan en el sistema de investigación y en numerosos organismos universitarios, científicos y tecnológicos, en el territorio bonaerense.
El proyecto incorpora al personal del Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Antártico Argentino, la Fundación Lillo y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. 
El personal que se busca beneficiar también produce ciencia, ya que brinda un soporte indispensable para la efectividad y concreción de las actividades de investigación científica, tecnológica y en i+d, a través de: elaboración de análisis de laboratorio y procesamiento de datos; instalación y operación de equipos de alta complejidad; manipulación de materiales tóxicos y/o peligrosos; desarrollo de software específico, base de datos y soporte informático. 
Se trata además de expertos en trabajos de campo en ámbito terrestre y/o marino; asesorías y servicios técnicos de alto nivel a terceros; tareas de alto riesgo; servicio administrativo-financiero u operativo en unidades ejecutoras; asistencia a becarios, becarias y/o pasantes; dictado de cursos de capacitación; mantenimiento de bibliotecas virtuales; traducción y diagramación de publicaciones científicas y técnicas. 
La reparación para el personal profesional y técnico de apoyo del sistema científico y tecnológico pretende dejar atrás injusticias que se fueron cristalizando en los últimos años y consolidar un perfil de país con mayor autonomía y soberanía en todos los ámbitos.