Obras para los barrios populares bonaerenses

27/07/2020
Barrio popular Pueblo Nuevo en Glew

Por Carlos Grande

Unas 2.000 familias que habitan en barrios populares de nueve localidades del Gran Buenos Aires figuran entre los primeros beneficiarios del programa nacional de Integración Socio Urbana, al que se destinarán en el corto plazo más de $ 100 millones.

Según el detalle suministrado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, los barrios bonaerenses ya incluidos en el programa se encuentran en:

Almirante Brown: Pueblo Unido, de Glew
Escobar: Villa Bote
Esteban Echeverría: La Victoria, de Monte Grande 
La Matanza: Bicentenario, de Virrey del Pino; Los Paraguayos, de Rafael Castillo; y René Salamanca, de González Catán 
Lomas de Zamora: Tres de Febrero, de Villa Albertina
Moreno: Santa Paula II, de Trujui 
Merlo: Belgrano

El plan nacional incluye además, inicialmente, a los barrios Obrero, de Cipolletti (General Roca, Río Negro) y Parque Las Rosas (Ciudad de Córdoba), si bien se espera llegar a todo el país con una inversión de $17.740 millones para financiar en 2020 y 2021 múltiples proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat.

Se trata de barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, y donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más de los servicios básicos (redes de agua corriente, de cloacas y de energía eléctrica con medidor domiciliario).

El Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) concluido en mayo de 2017 contabilizó 4.416 en todo el país, y la mayor concentración se registró en la Provincia de Buenos Aires (1.716 barrios, de los cuales 952 en el Conurbano).

La mayor parte de los habitantes de esas urbanizaciones informales y de emergencia, no sólo en el Área Metropolitana sino también en decenas de localidades bonaerenses, sufren diferentes grados de precariedad y hacinamiento, y carecen de servicios básicos.

A los proyectos en marcha, confirmaron las autoridades, se irán sumando otros, presentados por los gobiernos municipales o de la provincia, asociaciones y cooperativas, mientras las obras serán ejecutadas al menos en un 25% por organizaciones comunitarias y trabajadores de la economía popular.

En medio de la pandemia de Covid-19 y luego de años de recesión, el Frente de Todos, tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires, alienta la recuperación del conjunto de los sectores, pero no olvida la atención de las necesidades de los más postergados.

 

Categoría