Panorama electoral y político de Olavarría

02/09/2019
Ubaldo Garcia

Mi nombre es Ubaldo García, soy Contador Público, y milito en el Partido Solidario desde hace casi 4 años.
En el desarrollo de mi actividad profesional, me especializo en el asesoramiento de fábricas recuperadas como cooperativas de trabajo. En esta tarea conocí a Alejandro Cosentino, quien me invitó a participar en el PSol Olavarría. Con el tiempo fortalecimos el partido a nivel local, y formamos parte de Unidad Ciudadana en las elecciones de 2017.

Continuamos el trabajo político en estos años en dos aristas: el partido propiamente dicho y el frente donde trabajamos sin pausa. Eso consolidó nuestra presencia en el Frente de Todos en el 2019, con dos candidaturas representando a nuestro partido.

Un cuarto lugar como candidato a concejal que ocupo (se renuevan 10 cargos) y un lugar como suplente, también de candidato a concejal, que ocupa la compañera Marcela Olivera. Estamos muy contentos con la integración en el frente que hemos logrado, ya que si repetimos el resultado de las últimas elecciones vamos a tener representación en el Concejo Deliberante, y esto se logró gracias al trabajo acumulado de estos últimos años.

Y lo que también es muy importante: tenemos posibilidades de ganar la intendencia.

Olavarría, perteneciente a la séptima sección electoral, es un partido mayormente industrial y minero. Se radican en el mismo las dos cementeras más grandes de la Argentina. Es también un partido ganadero, existiendo más de 700.000 cabezas de ganado vacuno dispersas en las 770.000 hectáreas con una importante explotación agrícola.

A partir de la minería se ha desarrollado un amplio abanico de industrias en sus crecientes parques industriales, que evolucionaron exponencialmente en el período 2003–2015. En la actualidad, la realidad del partido no escapa a las generales del país, sólo atenuada por los casi 2.000 empleados que tomó Loma Negra para la construcción de su nueva planta industrial. El resto de las actividades han sufrido un deterioro notable dada la política tarifaria nacional que impactó de lleno en industrias, comercios y empresas de servicios. Esto se produce por la baja en la actividad económica, producto del detrimento de la capacidad adquisitiva de la población en general (jubilados, trabajadores, comerciantes, etc.).

Desde el punto de vista electoral, en el partido, en agosto de2019 votaron 73.657 personas (77.25% del padrón de electores habilitados para votar).

A nivel local, Juntos por el Cambio obtuvo 26.506 votos, Frente de Todos 23.894, Consenso Federal (que postula al anterior intendente) 14.304 y el Frente de izquierda 1.912. La diferencia entre los primeros es de apenas 2.612 votos, lo que es una cifra reversible en el actual contexto.

Se visualiza claramente un nuevo aire político, ya que consideramos que el trabajo que el candidato a intendente por el Frente de Todos, Federico Aguilera, ha realizado en los barrios, con las empresas, con la gente en la calle en diálogo directo, articulando equipos técnicos de variadas disciplinas y de reconocida trayectoria en la ciudad, inclusive en la gestión pública, lo transforman en el verdadero representante de la esperanza que se despierta en la Nación, la provincia y también el municipio.

Es importante destacar además que esa exigua diferencia de votos a nivel local fue acompañada por un voto mayoritario a nivel nacional y provincial del Frente de Todos en Olavarría, lo que hace más factible que no haya corte de boleta en octubre, ya que en las PASO se tuvo que dirimir entre el intendente actual (Juntos por el Cambio) con todo el aparato municipal, el intendente anterior (Consenso Federal) y el entusiasmo, empuje y voluntad del candidato con 6 años de experiencia como activo concejal del Frente de Todos.