Plan Nacional Quinquenal: para acompañar, fortalecer y afianzar la inclusión educativa. Por Carlos Grande.

08/02/2013

El pasado 5 de febrero, la Presidenta Cristina Fernández y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; presentaron el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación que se realizó en 2012.

Compartiendo las palabras del ministro, “estamos en un nuevo presente en la Argentina que nos permite pensar en el futuro en un mediano plazo”.

Si somos conscientes de los desafíos y las deudas que hay que saldar en nuestra sociedad, es real que se ha ganado una década en el desarrollo de las políticas públicas y somos hoy una sociedad de cara al segundo bicentenario de nuestra independencia: tenemos un sistema educativo más justo, inclusivo y de calidad y es desde aquí que este proyecto político se propone más años de obligatoriedad y de escolaridad. El Plan Nacional Quinquenal se propone que todos nuestros jóvenes asistan 13 años a la escuela y es en este sentido que se debe hacer todo lo necesario en el acompañamiento y la profundización de este modelo para garantizar este derecho.

El aumento de días de clase de aquí a 2016 y elevar al doble la cantidad de escuelas argentinas con jornada extendida destinadas a las poblaciones más carecientes está en ese sentido.

Profundizar las políticas de inclusión, privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realización a los jóvenes y adultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversión para garantizar una educación más justa y de calidad son algunos de los ejes estratégicos de la propuesta de este plan.

El desafío es afianzar los logros de la década pasada. Dichos logros se reflejan en un conjunto de datos: en 2003, el gasto educativo representaba el 3,64% del PBI de nuestro país mientras que en 2011, con la Ley de Financiamiento Educativo, se llegó al 6,47%. Hasta fines de 2012 se construyeron 1.880 escuelas y se realizaron 5.914 obras de refacción, ampliación y reparación. Desde 2003 se distribuyeron 45 millones de libros y desde 2010 se entregaron más de 2 millones de netbooks.

Este Plan tiene como objetivo acompañar, fortalecer y afianzar la inclusión educativa, ampliando y mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta la educación obligatoria.

El derecho a una educación gratuita es un pilar fundamental que nos enorgullece como argentinos y da respuesta a muchos hermanos de Nuestra América que no pueden estudiar en sus lugares de origen. Profundizar el rumbo emancipador de los pueblos de América permitirá que aquellos que menos tienen ganen en derechos construyendo una ciudadanía de hombres y mujeres libres.

 

Carlos Grande, dirigente Psol Provincia de Buenos Aires