Pandemia de coronavirus: Buenos Aires, entre las más beneficiadas por las medidas

18/03/2020
Por Carlos Grande
Kulfas Guzman conferencia

El nuevo paquete económico lanzado por el Gobierno nacional va a tener un fuerte impacto para paliar la recesión, sostener el empleo y beneficiar a miles de PyMEs, en especial en la provincia de Buenos Aires, que concentra un tercio de la actividad económica del país.

Las medidas se suman al refuerzo de la estructura sanitaria bonaerense para atender la emergencia por el coronavirus, pero también frente a la propagación del dengue, con 5 nuevos casos esta semana en los cascos urbanos de City Bell, Gorina y Ringuelet, con lo cual la provincia acumula ya 261 casos confirmados.

Ese cuadro, así como el rebrote de sarampión y el lamentable deterioro hospitalario, tienen directa relación con las políticas neoliberales de Cambiemos que el gobierno del Frente de Todos está empezando a revertir en todos los planos.

 

Impacto

El control de precios de la canasta básica, el pago extraordinario de Asignaciones Universales por Hijo y el bono a jubilados de la mínima busca mantener el poder adquisitivo de los más vulnerables.

También se amplió el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para completar el pago del salario a quienes trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

Se eximió además del pago de aportes patronales a cientos de empresas (incluidas muchas de fuerte presencia provincial) que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles, y a aquellas con dificultades logísticas o de provisión de insumos.

Del mismo modo se acelerarán obras públicas y se relanzó el plan Procrear; habrá créditos para capital de trabajo de PyMEs con tasas de 26%; y aportarán $ 3.000 millones para infraestructura de parque industriales (en Buenos Aires hay unos 50 en otros tantos municipios, con casi 1.700 empresas).

Esas y otras medidas forman parte de un abanico de políticas aplicadas por el Estado nacional, acompañadas activamente en la provincia en un claro giro frente a los estragos que causó el rumbo concentrador, de ajuste e insolidario de la gestión Vidal.