La candidata a intendente de Pilar por Nuevo Encuentro, doctora Mirta Ortega Sanz, quiere y sabe como resolver los problemas de los pilareneses.
La candidata a intendente de Pilar por Nuevo Encuentro, doctora Mirta Ortega Sanz, quiere y sabe como resolver los problemas de los pilareneses. En esta nota, adelanta uno de sus proyectos para lograr una Pilar más solidaria: salas maternales para los hospitales públicos.
“Si tratamos de describir los problemas a resolver por y para los pilarenses, no podemos dejar de hablar de situaciones que se reflejan a nivel nacional. De esto surge que seguridad, educación y salud, son temas que no pueden separarse, y que implican un programa político que integre un proyecto nacional, a largo plazo, serio y consecuente con las necesidades de nuestra población. Sin embargo, consideramos que proyectos factibles, que no devenguen inversiones magnánimas, sustentables, que resulten en el bienestar inmediato del sector trabajador y que ayuden a mejorar las tres áreas mencionadas, coincidiría con la creación y apertura de un jardín maternal. Para las madres, la creación de un jardín maternal y jardín de infantes vinculado a las tareas laborales de las trabajadoras municipales, brindaría un espacio educativo y de integración de los más pequeños; y a la vez facilitaría la organización familiar, permitiendo a las madres trabajar con la tranquilidad que les da saber que sus hijos están al cuidado de profesionales, en un lugar apropiado, durante su jornada de trabajo; y a su vez ayudaría a disminuir la discriminación de género, brindando igualdad de oportunidades a las mujeres, quienes muchas veces deben desatender su trabajo para atender a sus hijos pequeños.”
“Como ejemplo, podemos mencionar la sala de bebés que funciona desde el año 2009 en la Universidad de General Sarmiento, que fue creada mediante un convenio entre la Universidad y la Dirección General de Cultura y Educación. Con la colaboración de los padres, se podrían organizar encuentros para preparar el material didáctico necesario para la tarea en la sala, lo que disminuiría el aporte económico necesario para su implementación. Esto permitiría además la integración de diferentes estratos socioculturales, ya que la habilidad y la creatividad no son patrimonio de las clases pudientes. Así, el reciclaje de elementos de desecho se convertiría en propuestas desafiantes para los chicos, desde el aspecto de texturas, colores, sonidos que jugarían un papel de vital importancia en el desarrollo de habilidades motrices en los bebés, además de facilitar la interacción entre pares. Como ejemplos de recursos reciclables se podrían utilizar elementos seguros, lavables, no tóxicos. Los padres colaborarían en la realización de: Aros con mangueras transparentes y con elementos en su interior; Cucharas de madera, botellas de plástico y latas decoradas con cintas de colores; Cajas forradas con materiales de diferentes texturas; Tubos de cartón duro sobre una base de madera para ensartado; Móviles realizados con llaves que generan sonidos. Se trata de un proyecto inclusivo, sin barreras culturales ni económicas, donde se pone en práctica la idea de presupuesto participativo que consiste en poner el aporte económico al servicio de una necesidad planteada por las madres trabajadoras con la participación del grupo familiar.”
Mirta Ortega Sanz es una médica profundamente convencida de los principios y valores del Partido Solidario, espacio en el que milita y que tiene como máximo referente al diputado nacional Carlos Heller. Desde el Nuevo Encuentro apoya la candidatura de Martín Sabbatella a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y a Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la nación.