Protegidos/as en escuelas públicas mejoradas

19/08/2021
Mientras se amplía la presencialidad educativa cuidada, a medida que la vacunación mitiga la pandemia, en la primera mitad del año se reactivaron y finalizaron 36 obras en edificios escolares bonaerenses nuevos, en conjunto con el Gobierno nacional.
escuelas

“El respaldo a la educación pública en todo el territorio bonaerense está a la vista de cada vecino y vecina, en el apoyo a docentes, alumnos y alumnas, así como en gran cantidad de obras de infraestructura”, destacó el precandidato a diputado nacional Carlos Grande.

El presidente del Partido Solidario (PSol) de la provincia, integrante del Frente de Todos, resaltó que el plan Escuelas a la Obra lleva invertidos desde 2020 más de $ 5.600 millones. “Esa política pública benefició a los municipios y consejos escolares de 135 localidades, al incluir tareas de ampliación, refacción y readecuación de instalaciones”, remarcó el profesor Grande.

Detalló luego que en los últimos meses se licitaron obras para construir 51 nuevos jardines de infantes en la provincia, de los cuales ya se adjudicaron 43 (con recursos del Gobierno nacional) por $ 2.062 millones.

En cuanto a la “presencialidad educativa cuidada”, el cronograma fue el siguiente: durante los últimos meses del año pasado volvieron a clases 21.000 estudiantes de 25 distritos; desde el 17 de febrero pasado, un millón retornó para reforzar contenidos pendientes; y desde marzo, 4,1 millones regresaron a las aulas bajo estrictos protocolos

La presencia en las aulas de cada municipio está sujeta a la re-evolución de los indicadores epidemiológicos. De todos modos, en 2020 se imprimieron 14 millones de cuadernillos con actividades, para familias con problemas de conectividad. Y este año la plataforma web Continuemos Estudiando aportó contenidos educativos y permitió acceder desde casa a más de 1.000 actividades pedagógicas y didácticas.

“La provincia acompañó además a las trayectorias y la revinculación de 230.000 estudiantes, mediante visitas domiciliarias de docentes suplentes y en formación”, agregó Grande. Mientras, las becas Progresar sumaron unos 490.000 solicitantes inscriptos, que reciben una ayuda económica anual de entre $ 43.200 y $ 55.200.

 

La educación pública se reforzó también mediante:

• El fortalecimiento de la planta con 22.735 docentes y 11.388 auxiliares, lo que implicó $ 1.000 millones por mes de inversión adicional.

• Las acciones de formación permanente para unos 174.000 maestros y maestras.

• El Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (Piedas), que sumó a 15.807 docentes y 5.700 auxiliares suplentes, con una inversión total de $ 3.107 millones.