PyMEs respaldadas por universidades bonaerenses

08/06/2021

Cinco universidades públicas ubicadas en la provincia de Buenos Aires contarán con Centros PyME, tras recibir refuerzos presupuestarios de la Nación por un total de $ 27 millones. Los equipos académicos asistirán a pequeñas y medianas empresas de Almirante Brown, Hurlingham, San Antonio de Areco, Florencio Varela, Tres de Febrero y las localidades adyacentes.

untref

El Ministerio de Desarrollo Productivo acordó con las universidades nacionales de cinco partidos bonaerenses el desarrollo de Centros PyME que brindarán servicios a las empresas de sus respectivos distritos y regionales, como parte del Programa de Competitividad de las Economías Regionales. 

El Presidente del Partido Solidario (PSol) de la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, destacó que la iniciativa apunta a “generar un impacto favorable en la producción y el empleo de cada municipio”, tras mantener contactos con directivos de asociaciones empresarias de distintas localidades. 

Los Centros PyME replican la experiencia iniciada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y contarán con instancias de asistencia técnica para la comercialización, la mejora de la competitividad, el aumento de las exportaciones y la planificación de la expansión industrial. 

Las Universidades incluidas en el programa son las de Almirante Brown (UNaB, que invertirá $ 6 millones); de Hurlingham (UNAHUR, casi $ 5 millones); de San Antonio de Areco (UNSAdA, más de $ 7 millones); la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ, de Florencio Varela, que invertirá $ 4,5 millones); y la de Tres de Febrero (UNTREF, del partido homónimo, $ 4,7 millones). 

Grande precisó que “el Estado nacional subsidiará la totalidad, o la mayor parte, de cada financiamiento, con miras a impulsar la capacitación, incorporar tecnologías y mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores”. 

Entre otras actividades, los Centros Universitarios PyME se encargarán de realizar consultorías para elaborar y presentar proyectos productivos; desarrollarán talleres y seminarios de actualización y capacitación en temáticas prioritarias; diseñarán y pondrán en marcha plataformas digitales de comunicación de los programas de apoyo existentes.  

“También se trabajará en la reconversión productiva, para lo cual se prevé identificar las cadenas de valor prioritarias y a las empresas con mayor potencial de crecimiento, para asistirlas técnicamente en un diagnóstico acerca de sus debilidades, las oportunidades de mejoramiento y de internacionalización”, concluyó Grande.