Sandra y Rubén, mártires de la escuela pública

03/08/2020
Sandra y Rubén

“Las muertes de Sandra y Rubén, dos años atrás, no fueron causadas por un accidente: fueron víctimas del proyecto neoliberal en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires”, afirmó Carlos Grande, presidente del Partido Solidario bonaerense, durante un conversatorio virtual realizado el miércoles 29 de julio junto a referentes sociales y sindicales de la localidad de Moreno.

El politólogo y periodista Edgardo Mocca resaltó a su vez que el trágico episodio “demostró claramente la indiferencia y la insolidaridad del anterior gobierno, que entendía la educación como un mercado más, sólo para quienes puedan pagarla”, y definió a Sandra y Rubén como “mártires de la escuela pública”.

La actividad organizada por el PSol de Buenos Aires, la CTA de los Trabajadores, el MLT y el Partido Comunista de Moreno, contó con la presencia de Clarisa Góngora, referente de la Asamblea de Directores de Escuelas de Moreno, y de representantes del gremio docente Suteba.

El domingo 2 de agosto se cumplió el segundo aniversario de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, tras la explosión en la escuela pública Nº 49, donde se desempeñaban como vicedirectora y auxiliar, respectivamente.

“Esos fallecimientos se hubieran evitado si la ex gobernadora María Eugenia Vidal hubiera atendido los reiterados reclamos formulados para que se solucionaran los problemas de infraestructura de esas y muchas otras escuelas bonaerenses”, se dijo durante el conversatorio, que contó con casi un centenar de asistentes.

Grande, de profesión docente en la localidad de San Miguel, contigua a Moreno, resaltó que “hoy nos faltan Sandra y Rubén por la subejecución del Presupuesto para Educación que decidió en aquel momento el gobierno de Cambiemos, mientras se transferían recursos a unas minorías privilegiadas”.

“Esa desidia por la vida de las mayorías populares mostró la injusticia de las políticas estatales ausentes ante las necesidades de la ciudadanía, y tuvo como respuesta una amplia resistencia de maestros, alumnos, miles de padres y madres, organizaciones sindicales y sociales”, agregó Grande.

El titular del PSol bonaerense, que integra el Frente de Todos, remarcó que esas amplias movilizaciones “fueron el escenario de la organización popular y de encuentros que se transformaron en una amplia ofensiva para frenar la embestida contra dirigentes como Roberto Baradel y recuperar derechos”.

“Sandra y Rubén están presentes y son hoy bandera de lucha para transformar la realidad”, concluyó Carlos Grande.