Será Ley

25/02/2020
Marina Sandoval Bragado

Por Marina Sandoval - Referenta PSol Bragado

En el año 2018 cada una de nosotras concentrábamos en la plaza de nuestra ciudad copando todo el país de verde.
Algunas ya sabíamos de la existencia del pañuelo verde, otras no tanto y otras con el tiempo fueron llenándose de información sobre lo que significaba llevar un símbolo de lucha.
Ese 2018 se presentaba por octava vez el proyecto para la despenalización del aborto, horas y horas de debate dentro del Congreso, en diputados y senadores. La ley finalmente ese año no fue aprobada pero ya en las calles el aborto era indiscutible y nadie dejó de hablar de ello hasta hoy.
Finalmente volvimos, no solo al gobierno sino también a las calles. Este 19 de febrero volvimos a pintarlas de verde, y este año la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años. 
Tuve la oportunidad de estar presente junto a compañeras de nuestro Frente de Mujeres y Diversidades en ocasión de la sexta presentación del proyecto de ley, en 2016, junto a nuestro secretario general y diputado nacional (MC) Juan Carlos Junio. 
Este proyecto se enmarca en la protección de los derechos humanos y la ampliación de los derechos sobre los cuerpos de las mujeres y personas gestantes, garantizando el derecho a la salud integral de las mujeres, niñas, adolescentes y disidencias en todo el territorio de nuestro país.
Somos millones las que reclamamos y alzamos nuestros pañuelos para que sea Ley. En ese marco no podemos dejar de destacar que hace poco más de 2 meses tenemos un nuevo gobierno que se pronuncia a favor de que este proyecto sea aprobado finalmente.
Tenemos un presidente como Alberto Fernández que entiende que antes de todo discurso, palabrerío, está la vida de miles de mujeres que se ponen en riesgo en el plano de la clandestinidad. La legalización del aborto es una deuda de la democracia y un reclamo de décadas por más libertad y autonomía sobre los cuerpos gestantes.
Estamos a días de la Apertura de Sesiones Ordinarias 2020, que se llevará a cabo como es habitual el 1 de marzo. Esperamos que este proyecto sea tratado urgente. Es hora de pensar cómo queremos que la salud pública impacte en la vida de las mujeres y personas gestantes.
Niñas, adolescentes, madres puérperas, madres gestando, abuelas, nietas, hijas, sobrinas, tías, amigas, compañeras, todas unidas por una sola causa: el deseo de poder decidir cuándo gestar, pero también de poder vivir sin violencias, sin discriminación, ni tratos crueles. 
¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!