Solidaridad con el pueblo de Haití

09/05/2021
haiti


El Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires realizó este sábado 8 de mayo una videoconferencia acerca de la lucha popular contra la dictadura en Haití: “La importancia de la solidaridad internacional con el pueblo haitiano. 

En la actividad sobre el actual escenario en ese país, que se profundizó ante la negativa de dejar el cargo del presidente Jovenel Moïse, quien disolvió el Parlamento y gobierna mediante decretos, acrecentando el malestar social y la tensión política, situación que reavivó las protestas en las calles. 

La médica haitiana Daphnee Joseph, activista política y de derechos humanos, y su compatriota Henry Boisrolin, escritor, profesor, cofundador y coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina, caracterizaron la crisis haitiana en 3 ejes claves para entender a la nación marcada por una larga historia de inestabilidad política, social y económica. 

Así, realizaron una reseña histórica, hasta llegar al fin de la dictadura de Jean Claude Duvalier (1986), al contexto actual y a las distintas acciones que están llevando adelante, como La Carta en Solidaridad con el Pueblo Haitiano, firmada por redes internacionales, países de América Latina y el Caribe, Asia y Europa.  

Luego de las exposiciones, con un enriquecedor intercambio de preguntas por parte de los participantes, cerró la actividad la vicepresidenta del PSol bonaerense, Mónica Treitl, resaltando la importancia de la solidaridad de los pueblos hermanos, como una herramienta efectiva a poner en práctica para una salida colectiva e instando a seguir trabajando juntos en el tejido de redes y la construcción de puentes entre países, para reforzar el sistema democrático y la libertad de los pueblos. Para finalizar, la referente reafirmó la solidaridad de nuestro Partido ante las situaciones que están atravesando tanto Haití como El Salvador y Colombia. 

También participó de la videoconferencia Carlos Grande, Presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires.