Por Carlos Grande
Escrituras. El Programa de Regularización Dominial, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, garantizará la seguridad jurídica y les permitirá a sus dueños, en Buenos Aires y en todo el país, acogerse a los beneficios del Bien de Familia. Una situación consagrada en el Código Civil y la Constitución, que protege a las viviendas ante deudas posteriores y otorga la garantía de que nunca se perderán.
La escrituración masiva, además, consagrará la ciudadanía plena de gran cantidad de familias bonaerenses, al habilitar el acceso a los créditos oficiales para mejorar las condiciones de hábitat de las propiedades.
Viviendas. Junto a las viviendas ya entregadas en la Provincia, en los últimos días se lanzaron llamados a licitación en el marco del Procrear para construir 141 unidades nuevas en Mercedes, por un monto de $757 millones; en Lomas de Zamora (858, por $5.000 millones); en 25 de Mayo (36, por $200 millones); y en Roque Pérez (94, por $453 millones).
Las obras incluirán desarrollos urbanos y habitacionales integrales, con la generación de espacios donde las familias tengan acceso a los servicios, al transporte, el trabajo y la educación.
Avanzan de modo simultáneo las obras de infraestructura en Monte Grande Sur, partido de Esteban Echeverría, donde se construyen viviendas para relocalizar a vecinas y vecinos que viven a la vera del río Matanza-Riachuelo. Se proyecta asimismo en ese distrito la edificación de 784 viviendas de 2, 3 y 4 ambientes; el barrio Montecarlo, con 240 unidades funcionales; y Papa Francisco, con 415 viviendas más.
También se firmaron convenios entre Nación y los municipios de Pehuajó, Benito Juárez, Tapalqué, Quilmes, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Punta Indio y Avellaneda, para implementar programas habitacionales mediante la cesión de terrenos y la prioridad para trámites técnicos y administrativos o proyectos de obra, así como la correspondiente dotación de infraestructura y servicios.
Créditos. De modo simultáneo se completará en las próximas semanas la entrega en la provincia de unos 20.000 créditos hipotecarios del Procrear II, para refacciones, terminaciones, reemplazos o solución a problemas habitacionales, y otros 4.000 préstamos para obras de construcción de viviendas de hasta 60 m2.
Los préstamos Casa Propia a tasa cero totalizarán, según se estima, $35.000 millones para construir unas 50.000 viviendas en el caso de la provincia de Buenos Aires (en 2021-23), con el capital ajustable por la fórmula Hog.Ar, ligada a la evolución de los salarios.
A ello se suma el reciente convenio entre Desarrollo Territorial y la CGT para llevar adelante el programa Procrear Cogestión Local, que permitirá el acceso a viviendas en Bahía Blanca, Canning, Ezeiza, Lincoln y San Miguel, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.
El derecho a la casa propia se va materializando paulatinamente, con los nuevos planes y la entrega de viviendas que habían quedado pendientes, luego de que el Gobierno anterior discontinuara las obras y apostara por créditos privados que se demostraron fallidos y onerosos.