Un nuevo espacio político local que prevalece la “ideología solidaria”

15/04/2011

www.pinamarinfo.com.ar

El docente y trabajador social, Guillermo Caprarulo, y el docente y psicólogo, Walter Montero, acompañados por autoridades regionales, presentaron a través de la prensa en particular y hacia toda la sociedad la “mesa trabajo o junta promotora” para conformar en Pinamar el Partido Solidario (PSOL) que lidera el diputado nacional Carlos Heller.

Varias

El partido fue creado en el 2009 y en el 2007 alcanza la diputación nacional por la provincia de Buenos Aires de la mano de su mentor. A partir de del 2010 se posiciona en el ámbito nacional y hoy se trabaja fuertemente para acercar este nuevo espacio a las distintas localices del país. En esta primera presentación estuvieron presentes Ernesto Cacioti, secretario general del PSOL Mar del Palta y Ernesto Acevedo, referente de la quinta sección electoral.

La construcción del espacio se generara a partir de las propuestas y “participación activa” de los ciudadanos que decidan unirse al proyecto. Pero, tanto los representantes locales como los foráneos dejaron bien en claro que se prevalecerán antes que nada los “principios ideológicos que enarbola el PSOL”.

Walter Montero expresó que la convocatoria plantea acordar algunos principios como la equidad, equidad en justicia, eqeuidad en los derechos humanos y el principio de la solidaridad”. Este último es justamente el que denomina el partido “la Solidaridad” y subrayo: “Este valor central que no es solo para la política sino para toda la actividad humana en general ha caída en desuso, sobre todo en nuestro lugar. Destacó además que en esta línea de pensamiento no se trata solo de bajar el diseño de un programa sino una gestión participativa y rescató una frase: “la participación debe ser desde la gente y no hacia la gente”. Un fundamento elemental que ambos representantes locales sostienen en sus tareas laborales institucionales desde siempre, y que definieron de alguna manera el acercamiento de ideas con el PSOL.

El PSOL surge de las raíces mismas del Cooperativismo de Crédito con amplia experiencia en materia de gestión si bien el ámbito partidario es un partido reciente y valorizan la política como una herramienta de transformación social. No se siente contenido dentro de los espacios políticos tradicionales, por eso su postura es independiente y autónoma que permite definir su identidad. En base a esta postura comparte el modelo nacional y la profundización del mismo.

Las elecciones 2011 no es una preocupación para el incipiente partido. “Somos coherentes con lo que decimos cualquier candidatura tiene que surgir de la participación y consenso. Hoy nuestra prioridad es empezar a generar el espacio, el resto se va ir dando en función de la participación” respondió Montero en función de la presentación de las candidaturas para las próximas elecciones.

En cuanto al espacio Nuevo Encuentro conformado por el PSOL y el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) entre otros y que postula a Martín Sabatela para la Gobernación de Buenos Aires, explicó Capararulo:“Con el EDE local -cuya reciente conformación esta en manos del Arq. Fabián Cambre- sin saberlo por casualidad iniciamos caminos diferentes. Estamos en contacto y acordamos crecer cada uno por su lado con su partido, pero vamos realizar trabajos y acciones en conjunto”.

Una publicación llamada “El Gallo” será el órgano difusor del Partido Solidario y una no tan nueva modalidad de organización los caracterizara en la formación. Esto se refiere a que los encuentros de todos aquellos que deseen participar de este espacio se realizarán en los domicilios particulares y no en un local como es habitual. Por la cual se proporciona los celulares particulares tanto de Montero como de Caprarulo.