Una injusticia que se corrige

02/12/2020
grande

Por Carlos Grande

 

El Partido Solidario respaldó, con el voto positivo de sus dos legisladores nacionales, Carlos Heller y Eduardo Fernández, el proyecto que aprobó diputados y ahora deberá tratar el Senado para revertir la excesiva transferencia de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Todos los argentinos, incluidos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, aportamos desde 2016 un plus de dinero para la Ciudad por esa medida injustificada, mediante un decreto del ex presidente Mauricio Macri.

Cedimos así parte de nuestra riqueza y de nuestros tributos, sólo porque el Gobierno anterior pertenecía al mismo signo político y exhibía similar ideología neoliberal que el de CABA.

Durante más de tres años el distrito más rico del país se benefició con un plus en la coparticipación federal de impuestos, que pasó de 1,4% a 3,75%, con el argumento del traslado de la policía.

Aunque luego se corrigió tamaña transferencia, al bajarla a 3,5%, está claro que esa decisión se tomó en perjuicio de más de 40 millones de habitantes del resto del país.

Para mantener privilegios indebidos, el Gobierno porteño justifica un ajuste presupuestario que recaerá sobre los sectores más vulnerables de la Ciudad.

En tanto, la recuperación de recursos por parte de la Nación permitirá reforzar partidas para Salud, Servicios Sociales, Infraestructura (obras viales, sanitarias, hídricas, planes de vivienda), y para otorgar incentivos a la producción, sostener y generar empleos. En todo el país.