Unidad y programa para salir del neoliberalismo

21/04/2019
Carlos Grande

Por Carlos Grande, Presidente PSol Buenos Aires

A 10 semanas del cierre de listas, el proceso que construye unidades es una gran oportunidad para la generación de acuerdos para el campo popular. Nuestro Partido Solidario camina todos los días con estas consignas, junto a lxs compañerxs de todos los espacios de la provincia de Buenos Aires, que padece con estas políticas neoliberales que encabeza la Gobernadora Vidal.

El diagnóstico es conocido por todxs: desempleo, altos precios en la canasta familiar, sueldos que perdieron contra la inflación, enorme endeudamiento nacional y provincial, falta de insumos en hospitales y salitas, y a pesar de mostrar un acuerdo paritario docente sabemos que los problemas estructurales siguen ahí, y que no se tapan con bonitos spots publicitarios.

Hoy definimos cinco elementos para salir a la búsqueda del encuentro con lxs bonaerenses, que además colaborarán en la construcción de una alternativa política en términos estratégicos y un gran frente patriótico en términos electorales.

Uno, hay que construir espacios de unidad con todo el campo nacional, popular y democrático de nuestra Argentina, esto va a asegurar la derrota del neoliberalismo, como ya sucedió en Entre Ríos y San Juan.

Dos, considerar a los servicios públicos como un derecho. Proponemos además un modelo de administración tripartito de las empresas del Estado, donde estén representadxs lxs consumidorxs directxs, lxs trabajadorxs de las empresas y el Estado. Estas empresas no deberían repartir excedentes y la acumulación habría que destinarla a su permanente modernización.

Tres, la construcción de una programática que guíe nuestra acción política y que debe hacer fuerte hincapié, en primera instancia, en poner dinero en el bolsillo de la gente. Recuperar el trabajo, las paritarias sin techo, renegociar la deuda externa y avanzar en una política de producción y cuidado a las pymes, cooperativas y empresas, regulando las importaciones y asegurando que todo lo que se pueda producir en Argentina se produzca en la Argentina.

Cuatro, aumentar el presupuesto en educación y salud para que las escuelas sean seguras, lxs docentes puedan capacitarse, y nuestrxs alumnxs y estudiantes se transformen en sujetos-ciudadanos de y con derechos para ejercer una ciudadanía plena y participativa. Que los hospitales y salas tengan los recursos e insumos para brindar salud de calidad.

Quinto, recuperar los derechos vulnerados por acción u omisión por las políticas que lleva adelante este modelo.

Hay otro camino, y estas propuestas debemos comenzar a debatirlas en todos los ámbitos posibles. La era está pariendo un corazón, y todxs debemos ayudar a que Argentina renazca en este 2019.