Por Mara Maselli Vidal, referenta del Partido Solidario San Isidro
El pasado sábado 29 de febrero algunxs compañerxs de PSol San Isidro realizamos una volanteada para invitar a lxs ciudadanxs del distrito a marchar el 8 de Marzo por los derechos de las mujeres y las diversidades.
En línea con lo declarado por el Frente de Mujeres del partido, sostenemos que los machismos y las violencias derivan de años de opresión y crianza patriarcal, y que la lucha contra el neoliberalismo es inseparable de las reivindicaciones de género. Porque dentro de las desigualdades del sistema social siempre lxs más vulnerables son las mujeres y aquellxs que pretenden vivir de una manera diferente a lo que el patriarcado decidió para ellxs.
Por eso frente al individualismo y privatismo neoliberales decimos: “Lo personal es político”. Y frente al rol que debe tomar el Estado: “Con ajuste y sin políticas públicas no hay Ni Una Menos”. Como dijo el Presidente: “Hay que empezar por lxs últimxs para llegar a todxs”.
El feminismo no es solamente un movimiento, sino que es una forma de vivir basada en ideales que tienen fuerza y capacidad de movilización, pudiendo aglutinar una diversidad de demandas con claridad de programa y capacidad de respuesta, como para poner verdadera resistencia al sistema patriarcal que desea mantener el statu quo. Se ha demostrado a través de los años con un gran aumento de participación e involucramiento. Es transversal e internacional, ya que emerge desde todos lados con su planteo democratizante.
Es importante seguir unidxs y organizadxs, y seguir “tirando para el mismo lado”, defendiendo los derechos de las mujeres, las diversidades y protegiendo a lxs más vulnerables. Potenciar esa forma de vivir, por la cual luchamos tan intensamente, en libertad y con aborto legal. ¡Será Ley!
Galería de imágenes